Baja California | 16 de Abril de 2018

Explicó que la ley busca incentivar y proteger las aportaciones de los trabajadores para el retiro Foto Cortesía

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 16 de abril. - El especialista en derecho mercantil internacional, Alejandro Osuna, dijo que es legal y segura la inversión de las afores en el proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, basta con revisar la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, afirmó.

Explicó que la ley busca incentivar y proteger las aportaciones de los trabajadores para el retiro, así como, dar directrices a las administradoras de estos fondos para invertir los recursos.

“Es como pensar que los bancos reciben el dinero de los depositantes sólo para guardarlo en bóvedas, los bancos captan recursos de los depositantes y los colocan en el mercado, sucede parecido con las administradoras de los fondos de los trabajadores que reciben los recursos para invertirlos”, ejemplificó.

Afirmó que invertir en el nuevo aeropuerto es seguro de acuerdo con el artículo 43 de la ley, que obliga a las administradoras de fondos dar la mayor seguridad y rentabilidad a las inversiones de los trabajadores priorizando que éstas sean en proyectos que fomenten la productividad, generen empleos, vivienda, desarrollen infraestructura estratégica.

El especialista indicó que el aeropuerto se considera una inversión estratégica y segura por los empleos que generará, los ingresos de las tarifas, del uso de instalaciones a pasajeros y aerolíneas, del arrendamiento de locales comerciales, y de las mismas aerolíneas que harán del lugar su base de operaciones.

En 2016 en el actual aeropuerto la afluencia fue de 42 millones de pasajeros, cifra que ha venido en aumento alrededor de 2 millones de pasajeros por año, “en realidad, lo único que puede perjudicar al proyecto y poner en riesgo las pensiones de los trabajadores sería una decisión que lo cancele”, apuntó el internacionalista.