cultura | 16 de Abril de 2018

Trabajó en favor de sus compatriotas hasta su muerte el pasado 11 noviembre debido a un tumor maligno. Foto Tomada del sitio del Cole

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 16 de abril.- El Colegio de la Frontera Norte Tijuana albergará el Encuentro “Liderazgos indígenas migrantes y alianzas binacionales”, este martes a las 10 AM y entre otros actos, se le rendirá homenaje al activista Rufino Domínguez Santos.

El evento contará con la presencia de activistas de origen indígena así como académicos de México y de Estados Unidos,  en una exploración de los múltiples loros de la vida y obra de Domínguez Santos, que incluye contribuciones en materia social en asuntos de índole binacional.

Rufino Domínguez Santos fue un activista de origen mixteco, que se involucró en varias causas sociales, primero siendo de vital importancia para el levantamiento de su pueblo de  San Miguel Cuevas, del municipio de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca. Para después trasladarse a Los Ángeles, donde peleo por los derechos de los migrantes con organizaciones como la Organización del Pueblo Explotado y Oprimido (OPEO) y el Frente Mixteco Zapoteco Binacional (FM-ZB). Trabajó en favor de sus compatriotas hasta su muerte el pasado 11 noviembre debido a un tumor maligno.

Durante el encuentro se le rendirá homenaje a Domínguez Santos de varias maneras, y se tendrán actividades artísticas como  la exposición fotográfica  “En los campos del norte”, recopilada del libro del mismo nombre, de David Bacon editada por El Colef y la Universidad de California, asi como la presentación de rap de Una Isu (Miguel Villegas), un rapero trilingüe, actualmente el vice coordinador estatal para el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB).  

El evento se llevara acabo en la Aula magna Raúl Rangel de El Colef en la carretera escénica Tijuana - Ensenada, km 18.5, San Antonio del Mar, 22560. También se tendrá una transmisión en vivo desde el evento a través de la pagina oficial del Colef.