Baja California | 16 de Abril de 2018

Por cuestión de azar también pueden formar parte del público; Pamela San Martín Foto Cristina Rodríguez La Jornada

Por

Por 

Alonso Urrutia | La Jornada
Ciudad de México 16 de abril.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las modificaciones al formato de los debates entre candidatos presidenciales de forma unánime. Sin embargo, se generó polémica por las adecuaciones de la manera en que se seleccionará al público asistente, que estará en el segundo encuentro, pues se eliminó expresamente la elección de un grupo de universitarios y se hará una selección general del público.

Durante más de dos horas se discutieron los términos de los debates. El presidente de la Comisión Especial, Benito Nacif, precisó que la eliminación del bloque general de discusión era inevitable ante la inviabilidad de ampliar el tiempo de duración de los encuentros, sin que ello signifique sacrificar algunos de los temas involucrados en el encuentro del próximo domingo (violencia, inseguridad, corrupción y democracia).

“Aunque los formatos para los tres debates presidenciales tienen las características que los distinguen entre sí, todos cumplen con el objetivo que se planteó el Consejo General al inicio del proceso electoral, la modernización de los formatos de los debates presidenciales para que sean herramientas útiles a los ciudadanos con miras a la emisión de un voto informado y razonado”, dijo Nacif.

Sin embargo, la polémica surgió en torno a la forma de seleccionar al público que asistirá al encuentro a efectuarse en la Universidad Autónoma de Baja California el 20 de mayo.

El representante de Morena, Horacio Duarte, cuestionó que de los dos esquemas que tenían para seleccionar al público –uno de manera general y otro que incluía a un grupo de universitarios- se pretendiera eliminar este último.

Señaló que de acuerdo a todas las encuestas, “señalan que entre los jóvenes, en los millenials, hay una preferencia electoral que es con Andrés Manuel López Obrador, y nos llama la atención que ahora habiendo estas encuestas recientemente sean los estudiantes sacados de los debates, cuando el argumento principal de incentivar, de promover un mecanismo como este tipo de debates era la participación de la sociedad; debates, decían algunos consejeros, más ágiles, más flexibles y me parece que sí es un tema que nos llama la atención”.

En respuesta, la consejera, Pamela San Martín dijo que las modificaciones no implican “eliminar a los estudiantes ni a los universitarios, precisamente porque el grupo etario también está considerado en el segmento “b”, y bajo ninguna circunstancia excluye a los universitarios, llámese de la Universidad Autónoma, del Colegio de la Frontera, del Tecnológico, no están excluidos. Y por cuestión de azar también pueden formar parte del público”.

Entre los consejeros, Dania Ravel también objetó estos cambios: “A mí me preocupa mucho que se haga esta eliminación porque ciertamente uno de los grupos etarios que menos participan en las elecciones son las personas que se ubican entre los 20 y 29 años de edad que además constituyen casi el 30 por ciento de la Lista Nominal y son un poco más de 26 millones de mexicanos y mexicanas. A mí me parece importante incluir expresamente a jóvenes universitarios, yo quisiera que esto se mantuviera así”.

Sin embargo, no hubo respuesta y por 9 votos a 2 se acordó eliminar este esquema de selección del público asistente al segundo debate entre candidatos presidenciales.