Baja California | 16 de Marzo de 2019

Claudia Agatón Muñiz, Rocío López Gorosave y Alejandro Arregui Ibarra enviaron un exhorto a las autoridades municipales; la población exige que antes de cobrar por estacionarse en las calles, estas sean arregladas. Foto Google Maps

Por

Por 

Redacción

Mexicali, 16 de marzo.- Los diputados por Ensenada Claudia Agatón Muñiz, Rocío López Gorosave y Alejandro Arregui Ibarra pidieron al Ayuntamiento de ese municipio que revoque la concesión que se otorgó a la empresa Iberparking S.A. de C.V para la operación de parquímetros en el puerto.

Arregui Ibarra señaló que la ley prohíbe el otorgamiento de concesiones de servicios públicos a personas físicas o morales que en los últimos cinco años les haya sido revocado una concesión para la prestación de servicios públicos municipales, señaló un comunicado de prensa.

Argumentó que "en 2017 el cabildo de Tecate aprobó por mayoría absoluta la revocación del convenio celebrado entre el Ayuntamiento y la empresa Iberparking", lo que impide a la empresa otorgar el servicio en Ensenada.

Además, el diputado se refirió a declaraciones del presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Menchaca, quien calificó la medida de "recaudatoria y ventajosa, ya que la mencionada empresa se llevará entre 70 y 75 por ciento de las ganancias", lo que muesra que la inconformidad alcanzó al sector privado.

"La ciudadanía se muestra claramente inconforme ante esta medida y cómo no estarlo si señalan el pésimo estado de las calles de Ensenada donde abundan baches, socavones, hay falta de alumbrado público y fallas en la recolección de basura, quejas constantes de los ensenadenses", abundó.

El diputado priista advirtió que mientras el ayuntamiento no sea eficiente en la prestación de servicios básicos será incongruente el pago por estacionarse en la vía pública.

Pidió a la Junta de Coordinación Política que proponga al pleno del Congreso la creación de una comisión especial cuyo objeto será la investigación del procedimiento de licitación así como el contrato celebrado por el Ayuntamiento de Ensenada y la empresa Iberparking donde participen la Auditoría Superior del Estado y la síndica Procuradora del Ayuntamiento de Ensenada.  

El exhorto de los legisladores ensenadenses para que se revoque la concesión fue enviado al Ayuntamiento de Ensenada, a la síndica procuradora y a integrantes del cabildo porteño.