Baja California | 16 de Marzo de 2018

El funcionario del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado (Isesalud), dijo que los casos de sarampión se han incrementado como tendencia mundial, aunque en Baja California no se presenta un caso local desde 1993. Foto Luis Arellano Sarmiento

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 16 de marzo.- Una mujer de 38 años viajó a Italia y regresó a Tijuana contagiada de sarampión, informó el Jefe del Departamento de Epidemiología, Néstor Hernández Milán.

El funcionario del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado (Isesalud), dijo que los casos de sarampión se han incrementado como tendencia mundial, aunque en Baja California no se presenta un caso local desde 1993.

Detalló que han ocurrido brotes en Canadá, Brasil, Estados Unidos, Guatemala, Antigua y Barbuda, Perú y Venezuela en América, además de que en Europa el sarampión se ha incrementado hasta en cuatro veces en países como Italia, Rumanía, Alemania y Ucrania.

Hernández Milán, mencionó que el departamento de epidemiología realizó el aislamiento de la paciente, además de implementar un cerco sanitario de 52 cuadras para detectar cualquier caso similar, lo cual hasta el momento no ha ocurrido.

“Tuvimos una comunicación con los servicios de salud de Italia, a través del Centro Nacional de Enlace, en el cual se notifica que potencialmente pudiera haber llegado a tener contacto con una persona positiva sarampión, proveniente precisamente de Tijuana”, refirió el funcionario público.

Al constatar que la mujer era positiva a la enfermedad “procedimos a hacer las acciones de aislamiento en su domicilio y no hubo mayor problema, de todos los contactos que se tuvieron ninguno de ellos desarrollo síntomas”, explicó Hernández Milán.

Dijo que las personas que tiene la vacuna no tienen riesgo de contagio, por lo que recordó la importancia de aplicar la vacuna al año de nacido, el reforzamiento a los seis años y una vacuna más a los doce.

Abundó que una persona con sarampión potencialmente puede contagiar hasta 18 personas, pero si están vacunados no corre riesgo.