Baja California | 16 de Marzo de 2015

Los trabajadores agrícolas de San Quintín Foto Edgar Lima

Por

Por 

Gabriela Martínez

Tijuana, 16 de marzo.- Jornaleros de Baja California exigieron una audiencia con el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para denunciar las violaciones a sus derechos humanos y laborales de las que son víctimas de empresas agrícolas que acusan de maltratos, además de negarles prestaciones y darles un trato de esclavos.

El coordinador estatal del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, Rogelio Méndez, advirtió que para este lunes realizarán un paro laboral, cerrarán la Carretera Transpeninsular, en el tramo del poblado de San Quintín y Maneadero, en Ensenada, e hizo un llamado a boicotear a las 12 empresas del campo que son señaladas por los trabajadores.

“Nos obligan a trabajar horas extras o días de descanso obligatorio y si protestamos nos suspenden, al día podemos ganar de 40 cuarenta a 60 pesos en una jornada de más de ocho horas; también sufrimos explotación y trata de personas, porque en algunas empresas se ponen de acuerdo con los transportistas que nos quitan de 30 a 40 pesos de nuestro salario diario”, denunció.

También reveló que los trabajadores son víctimas de agresión y humillaciones de los capataces y mayordomos de las empresas y advirtió que, en el caso de las mujeres, además de malos tratos son acosadas sexualmente.

Méndez explicó que los negocios agrícolas se han negado a reconocer los derechos laborales de los jornaleros, quienes carecen de prestaciones. Habló de casos en donde los empleados llevan más de 10 años trabajando sin que se les haya otorgado una prima vacacional o aguinaldos como lo exige la Constitución Política de México.

Los trabajadores plantearon un pliego petitorio en el que exigen la instalación de una mesa de técnica con el secretario de Gobernación, toda vez que los representantes de las autoridades federales ni del gobierno estatal respondieron a las denuncias que habían realizado antes.

En el documento, integrado por 14 artículos, también exigen prestaciones para los jornaleros, así como el respeto de sus derechos a las madres trabajadoras, un salario mínimo de 300 pesos por día y el pago de horas extras, entre otros.

Las empresas señaladas, que piden boicotear son:

1. Agro industriales del Valle de San Quintín B.C.

2. Hermanos Rodríguez.

3. Santa María de los Pinos, en la delegación Lázaro Cárdenas que es señalada de despedir en estos momentos a sus trabajadoras y trabajadores, sin respetar los beneficios de antigüedad y los derechos laborales que por ley les corresponde.

4. Compañías Valladolid y Aragones en la delegación de San Quintín.

5. Compañías Sabino Becerra y Felipe Ruiz, ubicadas en la delegación Rancho Arroyo Seco en la colonia Vicente Guerrero.

6. Los Aragón.

7. Librado Heredia Maneadero

8. Empaques los Martínez,

9. El Capricho, Cárdenas,

10. EL Rey de los Chícharos

11. Olmos, Viva Orgánica,

12. Mendoza, Delgado