Baja California | 16 de Marzo de 2015

Foto tomada del facebook de Francisco Pérez Tejada

Por

Por 

Eneida Sánchez Zambrano

Mexicali, 16 de marzo.- El Instituto Nacional Electoral (INE) analizará en su momento la situación del exalcalde de Mexicali y aspirante a diputado federal Francisco Pérez Tejada quien tiene una inhabilitación por 10 años de la Sindicatura Municipal y una sanción económica de 948 millones por no pagar cuotas de empleados al Issstecali durante su administración, señaló aseguró la vocal secretaria de la Junta Local Ejecutiva en la entidad, María Magdalena Pérez Ortiz.

"El Instituto lo va a revisar; en este momento nosotros no podemos opinar porque estamos hablando de una contienda interna. El Instituto revisará el documento en el momento en que reciba el expediente, si se recibe en el Consejo Distrital del 07... No podemos juzgar a priori, tenemos que revisar expedientes y documental, de lo contrario el ciudadano pudiera impugnarnos que estamos afectando sus derechos políticos municipales", destacó.

El Instituto Nacional Electoral (INE) sólo tiene la facultad de revisar la elegibilidad de los candidatos en dos momento cuando se registran de 22 al 29 de marzo y en el momento de la declaración de validez, destacó y dijo que en este momento es a los partidos a quienes le toca impugnar cualquier registro de candidatura que se haga el Consejo Distrital correspondiente o en el Consejo General y si hay impugnación será el Tribunal Electoral Federal quien resuelve si la inhabilitación municipal suspende la candidatura.

Sobre el proceso electoral, Pérez Ortiz explicó que los partidos políticos tienen de 22 al 29 de marzo para registrar a sus candidatos en los consejos distritales correspondientes o en el Consejo Nacional Electoral y allí es cuando la autoridad electoral revisará si cumplen con todos los requisitos para ser elegidos.

"Lo primero que revisaremos es su credencial, si está en la lista nominal. La calidad de elegibilidad entra cuando entrega el expediente como candidato; si reúne los requisitos el Instituto declara si existe la elegibilidad o no", dio y mencionó que los derechos políticos electorales son declarados por el Tribunal mediante sentencia.

La elección de diputados federales se llevará a cabo el próximo 7 de junio en todo el país, se realizarán elecciones federales para elegir a los próximos diputados federales; en Baja California se elegirán 8 representantes populares por la vía de mayoría relativa y dos por representación proporcional. La campaña iniciará el 05 de abril.