Baja California | 16 de Febrero de 2017

El DIF Tijuana y la plaza Sendero firmaron un convenio en el que el espacio comercial se comprometió a promover el respeto, inclusión y sensibilidad para personas con discapacidad. Foto cortesía Ayuntamiento de Tijuana

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 16 de febrero.- Durante la firma del acuerdo "DIFundiendo Espacios Inclusivos", entre la alcaldía de Tijuana, DIF Municipal y Plaza Sendero, el alcalde local, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, lanzó un reto al resto de las plazas comerciales de la ciudad para que adecuen sus instalaciones y desarrollen espacios accesibles para personas con discapacidad.

"Es tiempo de hacer las cosas bien y trabajar en conjunto para hacer de Tijuana una ciudad incluyente, donde todas las personas puedan disfrutar de los espacios comerciales, en la cual espero que otros centros comerciales se sumen a estas acciones en acto de solidaridad e inclusión", comentó el primer edil.

Dicho acuerdo es el primero en su tipo en la ciudad y consiste en el compromiso -de ambas partes- para promover acciones conjuntas de capacitación y sensibilización del personal y locatarios sobre los derechos de las personas con discapacidad, así como las acciones necesarias para respetar los espacios azules, entre otros puntos.

El alcalde felicitó a la plaza comercial Sendero y reiteró el reto a los otros centros comerciales de la ciudad para que en un acto de solidaridad y respeto a  la inclusión firmen el acuerdo con DIF Tijuana.

"El respeto al derecho a la igualdad es vital para el nuestro desenvolvimiento y la no discriminación en todos los sentidos de las personas con discapacidad. Para este gobierno municipal todos, absolutamente todos, somos importantes", puntualizó.

Por su parte la presidenta de Patronato DIF Tijuana, Ma. Dolores Rivera, destacó que este tipo de proyectos nos une como sociedad y nos hace ser parte de una sociedad incluyente.

"Lo importante es hablar de la inclusión y no de la aceptación porque desde pequeños nos enseñan a aceptarnos pero cuando trabajamos unidos por un ideal, por un bien común como proyecto de una sociedad donde nos defendemos y todos seamos importantes y no exista el rechazo, es ahí donde existe la inclusión", dijo la presidenta.

La administradora de Plaza Sendero, Margarita Osuna Muñoz, expresó el compromiso del centro comercial en brindar sin excepción a todos los usuarios el apoyo y la accesibilidad a los servicios que ofrecen; para ello buscan aliados como DIF y la alcaldía de Tijuana en la capacitación constante a su locatarios y personal general.

Como parte del evento protocolario, la directora de DIF Tijuana, Delia Ávila Suárez y la administradora de Plaza comercial firmaron el acuerdo en que se establecen los puntos mencionados anteriormente. Como testigos principales firmaron el alcalde de Tijuana y su esposa la presidenta de Patronato DIF Tijuana.

A la firma asistieron el delegado de la Presa Este, Ignacio Acosta Montes; representantes del Centro de Capacitación para Invidentes, TallProdis, Grupo Barreto A.C. y del Programa de Orientación al Sordo (PRO SOR).

Sondeo

¿La polémica generada por la salida de Margarita Zavala del PAN influirá en el resultado de las elecciones de 2018?