méxico | 16 de Febrero de 2017

Presentación del plan de negocios de Pemex, el 3 de noviembre de 2016. Foto Marco Peláez, La Jornada

Por

Por 

Juan Carlos Miranda, La Jornada

Ciudad de México, 16 de febrero.- Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que a finales del mes pasado presentó denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de quien resulte responsable por posibles actos delictivos ocasionados en su contra en el caso Odebrecht.

Lo anterior luego de que el 21 de diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos hiciera pública la sanción que se había impuesto a la empresa brasileña Odebretcht por actos de corrupción en diversos países.

En dicho comunicado la autoridad estadunidense señalaba que la empresa sobornó a funcionarios del gobierno mexicano por un monto 10.5 millones de dólares, citando como ejemplo que, de ese monto, 6 millones de dólares fueron para un alto funcionario de una empresa controlada por el Estado.

Este miércoles, al dar a conocer los resultados de sus revisiones sobre la cuenta pública de 2015, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó había encontrado “irregularidades” en el cumplimiento de contratos asignados por Pemex a Odebrecht en las refinerías de Tula y Salamanca.

El órgano fiscalizador señaló que en el caso de Tula hubo un “pago injustificado” de mil 200 millones de pesos y que la firma brasileña había utilizado subcontratistas que incumplieron los términos del contrato. Además, detalló que en Salamanca se encontraron “irregularidades” por 822 mil dólares, correspondientes a pagos de personal supuestamente contratado por Odebrecht.

En respuesta este jueves Pemex señaló -a través de un comunicado- que luego de que se diera a conocer la información que difundió el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la Unidad de Responsabilidades en Pemex, dependiente de la Secretaría de la Función Pública (SFP), inició una investigación para determinar si el soborno fue realizado a funcionarios de la empresa productiva del Estado y en su caso sancionar a los responsables.

Agregó que dicha Unidad realiza un "minucioso análisis" de todos los contratos celebrados entre Pemex y Oderbretcht y sus filiales y señaló que la investigación se encuentra en curso.

"Con respecto a las investigaciones en torno a la empresa Odebrecht, Pemex reafirma su compromiso de llegar hasta las últimas consecuencias, actuando con la mayor prontitud y apego a la legalidad. Para la administración de Petróleos Mexicanos la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción son valores fundamentales", agregó la compañía.

Pemex aseguró que colabora tanto con la Unidad de Responsabilidades como con la Procuraduría General de la República en el esclarecimiento de los hechos para que se sancione a los responsables y se reparen los daños ocasionados y anunció que irá comunicando los avances de las investigaciones en cuanto las autoridades competentes así lo vayan autorizando.