mundo | 16 de Enero de 2019

Se trabaja para que a los centroamericanos se les den opciones en sus lugares de origen, pero se respetarán su derecho si llegan a territorio nacional; en la imagen, ingreso de la caravana anterior, en 2018. Foto Víctor Camacho / archivo La Jornada

Por

Por 

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia / La Jornada

Ciudad de México, 16 de enero.- La Secretaría de Gobernación da seguimiento a los cientos de hondureños que desde el lunes partieron de su país rumbo a Estados Unidos, para que ingresen a México de forma ordenada, en caso de que los gobiernos de Centroamérica “no hagan la labor de convencerlos de que se queden a trabajar”, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina, refirió que trabajan para que a los migrantes centroamericanos se les den opciones en sus lugares de origen, “que eso es lo que consideramos mejor, y cuando ya no se pueda eso, porque también tenemos que ser respetuosos de la libertad, si se introducen en nuestro territorio, garantizarles protección de sus derechos humanos”.

El mandatario federal señaló que da seguimiento a la caravana el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de Gobernación, Alejandro Encinas.