Baja California | 16 de Enero de 2019

Familiares de las víctimas reclamaron que pese a contar con equipo sofisticado y apoyo de animales rastreadores, no hay avances. Foto Luis Arellano Sarmiento

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 16 de enero.- Madres y familiares de personas desaparecidas protestaron contra la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por la falta de resultados en la búsqueda de sus seres queridos.

La señora Irma Leyva, integrante de la organización Madres Unidas y Fuertes, relató que el 11 de enero se cumplieron 12 años de la desaparición de su hijo Diego Hernández Leyva.

Desde esa fecha no sabe nada de su hijo, aun cuando en un video divulgado en medios de comunicación, un ex agente judicial delató a quienes eran responsables de esa privación ilegal de la libertad.

Además, continuó la madre afligida, con presión de los familiares de desaparecidos la Procuraduría de Justicia compró un geolocalizador, instrumento que sirve para detectar movimientos de tierra y es útil para localizar cadáveres enterrados.

Sin embargo, la Procuraduría no ha logrado dar con el paradero de alguno de los familiares de la agrupación Madres Unidas y Fuertes en Mexicali, tampoco con los perros adiestrados para esas búsquedas, reclamó Irma Leyva.

Entre las asistentes a la protesta estuvo la señora Imelda López, mamá de Pierre Meza López, desaparecido el 14 de agosto del 2006; también acudió María Meza Fonseca, madre del abogado Hugo Fonseca, desaparecido desde hace tres años, el 10 de septiembre de 2015.

Irma Leyva reclamó que la Ley de Víctimas del Estado sea “letra muerta” porque los familiares de desaparecidos son ignorados por la autoridad.

También recriminó que los agentes investigadores no sean capaces de resolver un solo caso y dar con el paradero de las personas en calidad de desaparecidas.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: