méxico | 16 de Enero de 2018

Trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos se manifestaron ayer en el campus Chamilpa para exigir al rector, Gustavo Urquiza; al gobernador Graco Ramírez y a la Secretaría de Educación Pública el pago de salarios y prestaciones atrasados. Foto Rubicela Morelos / La Jornada

Por

Por 

Rubicela Morelos Cruz, La Jornada

Cuernavaca, 16 de enero.- Investigadores y académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) protestaron ayer a la entrada del campus Chamilpa para demandar al rector, Gustavo Urquiza; al gobernador, Graco Ramírez, y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que les paguen dos catorcenas, la segunda parte del aguinaldo, prestaciones diversas y que se regularicen los cobros en la casa de estudios.

La UAEM cuenta con 505 investigadores, cerca de 2 mil 500 académicos y 2 mil trabajadores administrativos, técnicos y de confianza. A todos, según los manifestantes, les adeudan dos catorcenas y la segunda parte del aguinaldo.

Los académicos, que adoptaron el nombre de Explanada UAEM, iniciaron su protesta alrededor de las 8 horas en el campus ubicado en el norte de Cuernavaca, y la concluyeron tres horas después.

Anunciaron que a partir de ayer realizarán manifestaciones hasta que el rector, el gobierno del estado y la SEP regularicen los pagos. Este martes se apostarán en la glorieta de la Paloma de la Paz.

Aseguraron que llevan seis meses sin cobrar sueldos de manera puntual. A los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores no les han pagado sus becas desde hace tres meses, señaló César Barona, especialista en ciencias de la educación.

Durante la gestión de Alejandro Vera Jiménez como rector algunos universitarios atribuyeron la crisis financiera a su gestión y a la confrontación entre él y el gobernador Graco Ramírez; sin embargo, la crisis continúa.

Vera Jiménez renunció a la rectoría de la UAEM en diciembre pasado, antes de que venciera el plazo oficial, en marzo de 2018. En esa ocasión dijo esperar que con esa decisión el gobierno entregara los mil millones de pesos que adeuda a la institución.

Para regularizar el pago de salarios y prestaciones, según fuentes universitarias, se requieren 200 millones de pesos; además, la UAEM enfrenta un déficit de 600 millones de pesos por pensiones y jubilaciones que no reconocen el gobierno federal ni el estatal.