Baja California | 16 de Enero de 2018

Unos 200 elementos policiacos de la Estatal Preventiva, la Ministerial, la municipal y agentes privados resguardan el área. Foto Luis Arellano Sarmiento

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 16 de enero.- Con violento enfrentamiento un integrante del Movimiento Mexicali Resiste que se manifestaba contra la introducción de agua a la planta cervecera Constellation Brands fue detenido por elementos de la Policía Estatal Preventiva la mañana de este martes.

Desde las 7 de la mañana, más de 200 agentes, entre ministeriales, municipales, estatales preventivos y guardias de seguridad privada de la empresa acercaron maquinaria pesada frente al rancho Mena, lugar donde los manifestantes sostienen un plantón permanente desde la primera semana de enero para bloquear los trabajos de introducción de agua a la planta.

La intención de la empresa es construir una zanja por donde pase una tubería que llegue hasta sus instalaciones, para lo que usa maquinaria pesada que los manifestantes han bloqueado con diferentes métodos, desde vallas humanas hasta piedras y lodo.

El enfrentamiento ocurrió cuando los integrantes de Mexicali Resiste primero bloquearon una retroexcavadora con sus cuerpos y posteriormente con agua, tierra y piedras impidieron que fuera movida.

Los agentes formaban una valla humana en resguardo de la máquina, pero los manifestantes pusieron piedras, agua y tierra hasta que hicieron que retrocediera.

Pasadas tres horas de que inició el operativo policiaco, unos 70 manifestantes se mantienen en el predio del rancho Mena -frente a los terrenos de la Constellation-, en tanto, los agentes policiales que están a la espera de alguna orden.

Sondeo

¿Le preocupan y afectan los deslizamientos de tierra que ocurren en Tijuana?