mundo | 15 de Noviembre de 2018

Desde el domingo pasado han arribado a la ciudad mil 585 integrantes de la caravana con la intención de cruzar la frontera en calidad de refugiados. Foto Antonio Maya

Por

Por 

Antonio Maya

Tijuana, 15 de noviembre.- El secretario general de Gobierno estatal, Francisco Rueda Gómez, pidió a la federación que “oriente a las otras caravanas hacia otros puertos fronterizos”, ya que se estima que los mil 750 migrantes centroamericanos que llegaron en la semana podrán ser recibidos por Estados Unidos -donde pretenden solicitar asilo- hasta dentro de cuatro meses. 

Dijo que los provenientes de Centroamérica “van a estar aquí -Tijuana- un buen tiempo, por lo cual nosotros -el gobierno estatal- hemos hecho un llamado al gobierno de la república para que oriente a la caravana” a otras entidades. 

Rueda Gómez mencionó que un grupo de centroamericanos acudieron este jueves a la garita del Chaparral para registrarse en una bitácora que controlan los mismos migrantes para luego esperar su turno de pedir asilo en los albergues su turno. 

Actualmente en la ciudad hay 2 mil 800 personas entre mexicanos y centroamericanos esperando ser recibidos por Estados Unidos para pedir asilo, argumentan que salieron de sus lugares de origen huyendo de la violencia, para refugiarse en el vecino del norte. 

Desde el domingo pasado han arribado a la ciudad mil 585 integrantes de la caravana con la intención de cruzar la frontera en calidad de refugiados. El Instituto Nacional de Migración (INM) estima que sean 2 mil 69 los centroamericanos los que lleguen a Tijuana.