Chihuahua | 15 de Noviembre de 2018

La Red Paz Mx reiteró un llamado a legisladores y autoridades a ser tomados en cuenta para la elaboración de programas que atiendan las necesidades de este sector de población. Foto Cuartoscuro / La Jornada

Por

Por 

Ana Langner / La Jornada

Ciudad de México, 15 de noviembre.- ¿En qué momento la violencia se vuelve cotidiana? Fue la principal pregunta que se originó tras la presentación de los resultados de la consulta Voces, de la organización internacional Save The Children.

La encuesta aplicada a 3 mil 133 menores provenientes de 60 escuelas públicas –primarias y secundarias- de 13 entidades federativas revela que este grupo etario afirma que la violencia y la migración son los dos temas más cercanos y los que les generan mayor preocupación.

De acuerdo con los números, en secundaria, el 77 por ciento de los encuestados asociaron violencia con golpes y solo 40 por ciento la relaciona con abuso sexual; 38 por ciento con amenazas y 37 por ciento con que las personas las insulten y griten.

Argisofía Pérez, coordinadora de Monitoreo y Evaluación de Save The Children, explicó que los resultados exhiben bajos porcentajes al momento considerar al abuso sexual, insultos o amenazas como actos violentos. Ello, dijo, muestra una normalización de la violencia en su entorno.

En la consulta Voces participaron niños, niñas y adolescentes con quienes trabaja Save The Chindren. En este contexto, en la presentación del documento, representantes de la Red Paz Mx reiteraron el llamado a legisladores y autoridades a ser tomados en cuenta para la elaboración de programas que atiendan sus necesidades.

“Es muy importante que seamos más escuchados por las autoridades porque todas las decisiones que toman nos afectan, ya que somos los más vulnerables ante estas situaciones y nosotros y nosotras tenemos voz, voto y derecho a la participación y a ser escuchados sobre los temas que nos afecten o beneficien y/o que sean de nuestro interés”, señaló Nhilze Fernanda López Ramírez, de Monterrey Nuevo León, quien forma parte de la Red Paz Mx.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?