Baja California | 15 de Noviembre de 2018

El pasado 3 de este mes, residentes de las colonias Juárez, Cacho y Madero Sur organizaron una marcha-protesta para exigir el retiro del Semefo y crematorios de funerarias ubicadas en el bulevar Fundadores, ante la contaminación y molestias que generan sus procesos. Foto Antonio Maya / archivo La Jornada Baja California

Por

Por 

Redacción

Mexicali, 15 de noviembre.- El diputado local Catalino Zavala Márquez exhortó al titular del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura del Estado, Salvador Juan Ortiz Morales, para que lleve a cabo la reubicación inmediata y además se elabore un proyecto ejecutivo de modernización y actualización de las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) en Tijuana, las cuales han sido rebasadas y actualmente operan al 200 por ciento de su capacidad. 

Al presentar el exhorto ante el Congreso local, el legislador de Morena explicó que el objetivo es que se valore la asignación de recursos en el próximo proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019, de acuerdo con un comunicado de prensa en el que sostuvo que la situación es conocida "a grandes rasgos por autoridades y ciudadanía".

Zavala Márquez le solicitó al Ayuntamiento de Tijuana y a la Secretaría de Protección al Ambiente, para que, en el marco de sus respectivas competencias, realicen inspección y análisis a través de un plan de contingencia ambiental, a fin de modernizar y actualizar el Semefo, conforme a la normatividad aplicable en la materia.

Consideró que mejorar las condiciones del Semefo es además de una necesidad apremiante, una obligación en términos de acceso a la justicia, particularmente en el marco de la Ley de Víctimas y la Ley sobre Desaparición Forzada y por particulares.

Los problemas que enfrenta el Servicio Médico Forense son complejos y diversos, debido a que además de aumento de presupuesto, se requiere voluntad política para llevar a cabo un proceso de actualización, modernización y una reingeniería en cuanto a su estructura y operatividad, afirmó.

"El método para la identificación de cuerpos sin reclamar es anacrónico y en el ámbito laboral también existen una serie de situaciones que requieren ser atendidas, y para que mejore su servicio, es necesario una actualización salarial que dignifique los sueldos, así como las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo para todo el personal", señaló el diputado de la fracción de Morena.

Recordó que la problemática ha sido denunciada desde hace tiempo en medios de comunicación y por la comunidad, inconforme por los problemas de infraestructura que generan condiciones insalubres y de contaminación ambiental que afectan la salud, tanto de los trabajadores como de los vecinos de la zona y atentan contra el derecho humano a un medio ambiente sano.

El pasado 3 de este mes, residentes de las colonias Juárez, Cacho y Madero Sur organizaron una marcha-protesta para exigir el retiro del Semefo y crematorios de funerarias ubicadas en el bulevar Fundadores, ante la contaminación y molestias que generan sus procesos.

Sondeo

¿Está de acuerdo con la consulta ciudadana del Congreso para determinar si la próxima gubernatura es de 2 o de 5 años?