Baja California | 15 de Octubre de 2019

Inició la campaña de vacunación. Foto Cortesía

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 15 de octubre.- A partir de este martes 15 de octubre está disponible la vacuna gratuita para prevenir los diferentes tipos de influenza, informó el director de Servicios de Salud, Néstor Hernández Milán.

La meta es aplicar 823 mil 731 dosis en todo el estado, detalló el director del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado (Isesalud).

En esta temporada que apenas inicia, en todo el país hay 30 personas infectadas con algún tipo de influenza, entre las que está una mujer residente de Tijuana, de 39 años, con antecedentes asmáticos, y cuyo tratamiento recibió de manera ambulatoria desde el primero de octubre. Afortunadamente está fuera de peligro, indicó Hernández Millán.

Hizo un llamado para que acudan a vacunarse, principalmente, menores de 5 años y mayores de 60, embarazadas, empleados de salud, diabéticos, hipertensos, obesos y personas con alguna otra enfermedad crónica.

La anterior temporada invernal, en Baja California, se registraron 165 casos de algún tipo de influenza, con saldo de 22 defunciones.

El común denominador de los decesos, es que las personas además de tener algún factor de comorbilidad, no se habían aplicado la vacuna, expuso.

Se confirmaron, añadió, 150 de influenza hace cuatros años, un año después la cantidad bajó a 34, para el invierno 2017-2018 llegó a 60, y en el periodo de frío 2018-2019 hubo 165 pacientes afectados por esa enfermedad.

Las vacunas se aplican gratuitamente en las instituciones de salud pública, tanto estatales como federales.