Baja California | 15 de Octubre de 2018

En 28 planteles de la entidad, poco más de 27 mil estudiantes resultan afectados por la suspensión indefinida. Foto Antonio Maya

Por

Por 

Antonio Maya

Tijuana, 15 de octubre.- Los profesores de los 28 planteles del Colegio de Estudios y Tecnológicos del Estado de Baja California (Cecytebc), iniciaron un paro de labores indefinidamente por el incumplimiento y retraso en pagos por diversos conceptos. 

La profesora del plantel Zona Río Aide Mijangos Torres dijo, que el Cecytebc no ha pagado el incremento salarial del 3.4 por ciento, el aumento de prestaciones de este año, el finiquito de horas temporales a los docentes de base en el primer y segundo semestre de este año, el aguinaldo, la prima vacacional, la segunda parte del bono de superación académica, días económicos, bonos de puntualidad y asistencia, así como el pago de la posada navideña. 

Explicó que en el caso del incremento salarial del 3.4 por ciento se aprobó desde el 1 de febrero del actual año y se debió haber pagado el 12 de este mes, “estamos solicitando que nos paguen. Nos da mucha pena que los 14 mil alumnos que hay en Tijuana no estén recibiendo clases, pero es que nos tienen que pagar”. 

De acuerdo con los maestros de la escuela, el colegio no les ha cumplido en tiempo y forma por lo que si no les resuelven a través de un calendario de pagos todos rubros faltantes, continuarán con el paro de labores. 

Mijangos Torres comentó que “nosotros estamos respaldados por nuestro secretario general, el ingeniero Norberto González Duarte”, por lo que estarán acatando las instrucciones del Sindicato del Poder Obrero de Baja California (Sinpot). 

En los 28 planteles del estado hay poco más de 27 mil estudiante, de quienes 14 mil están en Tijuana, 9 mil en Mexicali, 2 mil 300 en Ensenada, mil 50 en Rosarito y 550 en el municipio de Tecate. 

“Es la primera vez que hay un paro en la preparatoria, en los casi dos años que llevo estudiando aquí no había pasado nada similar. Está feo que no les paguen a los profesores si de por sí ganan poco y luego no les pagan, pues así no se puede”, expresó, un estudiante de la institución académica.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: