Chihuahua | 15 de Octubre de 2016

La violencia en Ciudad Juárez no es nueva, en 2009, la sociedad civil se organizó para reclamar alto a la ola delictiva que azotaba esa frontera. Foto archivo La Jornada

Por

Por 

Miroslava Breach Velducea, La Jornada

Chihuahua, Chih., 15 de octubre.- Las ejecuciones siguen al alza en las ciudades de Chihuahua y Juárez, principalmente. Anoche tres hombres fueron acribillados en la capital; en otro caso, arrojaron una bolsa, en cuyo interior aparentemente había un cadáver descuartizado.

Una de las ejecuciones se registró en la colonia Villa Juárez, donde un joven fue acribillado. Varios hombres le dispararon desde un automóvil.

En la colonia Campesina, sicarios dispararon contra dos sujetos desde un automóvil, una de las víctimas murió cuando era trasladado a un hospital, otro ingresó al nosocomio con heridas graves.

Al anochecer del viernes, varios hombres que viajaban en un automóvil arrojaron una bolsa negra fuera de un jardín de niños en la colonia Praderas de Sur. La policía encontró en el interior aparentes restos humanos y un narcomensaje dirigido a los vendedores de crystal, la droga sintética que está inundando el mercado clandestino de enervantes en las zonas urbanas del estado.

Las autoridades estatales anunciaron un operativo policiaco conjunto, integrado por células mixtas con elementos del Ejército, la policía estatal y municipal, para hacer frente al repunte de violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, Parral y municipios de la Sierra Tarahumara como Guachochi y Madera.

Sin embargo, en Ciudad Juárez, el alcalde independiente Armando Cabada rechazó esa estrategia conjunta, y anunció que su secretario de Seguridad Pública, el ex fiscal general del estado –en el gobierno de César Duarte que concluyó el 3 de octubre-, Jorge González Nicolás, cuenta con una estrategia especial para contener la violencia en esa franja fronteriza, y agregó que si las autoridades estatales se quieren sumar a ella serán bienvenidas.

El presidente municipal no ofreció más detalles de los operativos, se concretó a informar que su secretario de seguridad y los mandos policiacos a su cargo sostuvieron una reunión con elementos del Ejército, independiente a la mesa central de seguridad que se realizó en la capital del estado el jueves pasado, en la sede del gobierno, presidida por el gobernador del estado, Javier Corral Jurado.

Desde el 6 de octubre, cuando el entonces alcalde de Juárez, Armando Cabada, anunció la designación de Jorge González Nicolás como secretario de seguridad pública en Ciudad Juárez, el gobierno del estado, y directamente el gobernador Javier Corral, rechazaron el nombramiento por falta de confianza en el ex fiscal, cuya gestión y manejo de recursos presupuestales están bajo auditoría luego de que se detectó el pago de facturas con sobreprecios en el mantenimiento del parque vehicular de mil 500 patrullas, compras de equipo como chalecos, parque para armamento, entre otros.