méxico | 15 de Septiembre de 2019

El Zócalo está casi lleno, a unas horas del primer Grito de López Obrador. Foto Luis Castillo / La Jornada

Por

Por 

César Arellano, Néstor Jiménez, Alma E, Muñoz / La Jornada

Ciudad de México, 15 de septiembre.- A unas horas para la ceremonia del Grito de Independencia, el primero que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador, uno de los contrastes más notorios con otros años es la ausencia de arcos detectores de metales.

La plancha del Zócalo capitalino se llenaba progresivamente y los accesos al primer cuadro de la Ciudad lucían llenos, con familias completas que llegaban a la celebración del 209 aniversario del inicio de la gesta histórica de Independencia.

Algunos, como Carmen Ramos, llegaron desde las 15:00 horas. Con un letrero que dice “por primera vez venimos con gusto”, Carmen señala que es la primera vez que acude al Zócalo para “festejar junto con el pueblo y nuestro presidente”.

Desde varias calles alrededor aparecen los puestos de vendimia. Desde los tradicionales sombreros, bigotes, vestidos tradicionales, muñecas indígenas otomí, hasta los moños tricolores, espumas y banderas mexicanas.

Operativo de Protección Civil

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), a través del Centro Nacional de Comunicación y Operación (CENACOM) puso en marcha, para hoy domingo y mañana 16 de septiembre, el Operativo Especial de Monitoreo y Coordinación para la Respuesta ante Contingencias, como parte de las actividades que se desarrollan en todo el país con motivo de las fiestas patrias.

De manera preventiva y en coordinación con integrantes del Comité Nacional de Emergencias y las Unidades Estatales de Protección Civil de las Entidades Federativas, se llevará a cabo seguimiento de las concentraciones masivas de población, durante las actividades que se desarrollen durante los días 15 y 16 de septiembre.

Para denunciar cualquier actividad o situación que implique riesgo, los ciudadanos pueden llamar al 911, o al CENACOM al teléfono 51280000, extensiones 36422 y 36428, así como al número celular 55 5072 3388 o al correo: cenacom@segob.gob.mx.

De igual forma, la CNPC recomendó a las personas que asistan a eventos masivos informarse de las rutas de acceso y pronóstico del tiempo, evitar llevar mochilas o bolsas, sombrillas, encendedores, objetos de vidrio y punzo cortantes.

Asimismo sugiere portar identificación oficial y fotos de acompañantes, en caso de extravíos, usar ropa y zapatos cómodos, de acuerdo con la temporada. Llevar sólo el dinero necesario, llegar con anticipación y ubicar rutas de evacuación y salidas de emergencia.

Además dar prioridad a menores y a las personas adultas mayores o con discapacidad, acordar con los acompañantes un punto de reunión, localizar el servicio médico, no subir barras, marquesinas, barandales o templetes, y en caso de extraviar a los acompañantes, dirigirse al punto de encuentro y en caso de no encontrarlos, reportar de inmediato, entre otras medidas.

Festival Culturas de México

El festival Culturas de México, arrancó a las 4 de la tarde en el Zócalo Capitalino con el ballet folclórico de Quintana Roo.

Mientras tanto, continúa el arribo de ciudadanos a la plancha, con un operativo de seguridad sin arcos detectores de metales, como en otros años.

De acuerdo con el programa, las representaciones de los estados se darán en el siguiente orden, después de Quintana Roo: Sonora, Querétaro, Michoacán, Chiapas, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas, Sinaloa, Tabasco, estado de México, Baja California, Colima, Aguascalientes.

Posteriormente, Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, Jalisco, Nayarit, Durango, Campeche, Chihuahua, Hidalgo, Coahuila, Nuevo León, Baja California Sur, San Luis Potosí, Morelos, Yucatán, Tlaxcala, Guanajuato.

A las 21:30 horas habrá una transmisión especial del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano sobre la historia del grito de Independencia y a las 22:50 inicia cadena nacional con la marcha de la Escolta de Bandera hacia el salón de recepciones de Palacio Nacional para hacer entrega del lábaro patrio al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

A las 23 horas, el mandatario dará el Grito de Independencia desde el Balcón Central de Palacio Nacional, con 20 “vivas”.
Posteriormente, habrá juegos pirotécnicos e intervención musical a cargo de la Banda Oficial del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultural Mixe.

Antigrito, por Ayotzinapa, en el Hemiciclo a Juárez

En tanto se realiza festival previo al Grito en el Zócalo, en el Hemiciclo a Juárez

En el Hemiciclo a Juárez, organizaciones realizaron un “antigrito” para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Una réplica de lo que realizaron hoy los padres, madres y familiares de los normalistas en Chilpancingo, Guerrero.

En el acto, portaron antorchas con fotografías de los estudiantes desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014 y nombraron a cada uno. También pidieron justicia por los jóvenes asesinados esa noche.

Demandaron que no haya más jueces “que con un dinero u orden del gobernador o narcotraficantes” libere a los criminales, y calificaron como “terrible” la liberación de 24 policías de los municipios de Iguala, Huitzuco y Cocula acusados de estar involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Óscar Raul Guzmán Rivera, de la organización campesina Sierra del Sur, dijo que independientemente del castigo a los culpables, “con eso no se satisface el reclamo de dónde están los muchachos”.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?