Baja California | 15 de Septiembre de 2019

Durante la reunión de Ruiz Uribe con ejidatarios. Foto Cortesía

Por

Por 

Redacción

Ensenada, 15 de septiembre.- Se regularizarán más de 4 mil predios de familias  de la zona de Maneadero, al sur de este municipio, zona abandonada por más de 3 décadas.

Así lo anunció el delegado de Programas Federales para el Desarrollo de Baja California, de gira por esta amplia extensión dedicada a la agricultura.

Explicó que el gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, detonará grandes obras en el sur de Ensenada, para que acuda el turismo y que quienes se dedican a la pesca y la agricultura, comercialicen mejor sus mercancías.

Ruiz Uribe inició su recorrido en el Ejido Nacionalista Sánchez Taboada, en el cual se reunió con ejidatarios, encabezados por el presidente del Comisariado, Raymundo Carrillo Huerta.

Acudió acompañado por todos los representantes del gobierno federal relacionados con cuestiones agrarias.

Aseveró que con la regularización, se realizarán muchos programas federales, en beneficio de las zonas ejidales del sur de Ensenada, como empleo temporal, mejora de caminos, créditos de vivienda y otros.

El presidente del Comisariado Ejidal, Carrillo Huerta, afirmó que “teníamos años que nadie nos visitaba  a nuestro ejido, nos faltan servicios públicos, seguridad, contar con el título de nuestros predios para que nuestras familias estén tranquilas, nadie nos atendía”.

“Buscaremos –repuso Ruiz Uribe– el desarrollo económico, pero cuidaremos la vocación que ustedes tienen con la agricultura y otras actividades que son propias de la región. La Guardia Nacional  también les devolverá la  tranquilidad, estamos en un  proceso  profundo de cambios  en el país y el Sur de Ensenada no puede estar ajeno”.

A la gira de trabajo lo acompañaron Eduardo Cota Osuna, comisionado para la Modernización Integral del Registro Agrario Nacional en BC, Johanna Loreto Aceves, responsable de la delegación del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (antes Comisión Regularizadora de la Tenencia de la Tierra).

Concurrieron también Miguel Gómez Ruiz, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); Alejandro Jaimes, director de infraestructura de la Comisión Nacional del Agua; Norma Silva, regidora del XXII Ayuntamiento de Ensenada y Ezequiel Gutiérrez Heredia, Delegado regional territorial de programas de desarrollo integral en Ensenada.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?