Baja California | 15 de Septiembre de 2019

Marina del Pilar, alcaldesa de Mexicali
Marina del Pilar, alcaldesa de Mexicali Foto Facebook

Por

Por 

Redacción

Fue revelado el gabinete que a partir del 1 de octubre acompañará a la Presidenta Municipal del XXIII Ayuntamiento, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y será coordinado por Luis Javier Garavito Elías.

Garavito comenzó en 1976 su trayectoria de 40 años como catedrático en la UABC, fue miembro de la Junta de Gobierno, de 2001 a 2012, presidiéndola entre 2006 y 2008. De 1989 a 1991, fue magistrado suplente del Tribunal Superior de Justicia, y entre 2001 y 2003 fue magistrado del Tribunal Electoral. Así mismo, ejerció como abogado en forma privada, durante 20 años, tres de ellos en Guadalajara, Jalisco, y los restantes 17 en Mexicali.

La Presidenta Electa dio a conocer que propondrá, como titulares para la Dirección de Seguridad Pública Municipal a María Elena Andrade Ramírez. Ha trabajado en la subprocuraduría de zona en Mexicali, cargo que ocupó entre el 13 de julio de 2009 y el 31 de octubre de 2013. Andrade posee amplios conocimientos en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, por lo cual fue responsable del eje operativo para su implementación nacional, en la Procuraduría General de la República. Además, ha sido catedrática en la UABC, impartiendo las materias “Delitos del orden común” y “Derecho procesal en el Nuevo Sistema de Justicia Penal”.

Respecto a la Secretaría del Ayuntamiento, será propuesto el maestro Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán. Egresado de la licenciatura en contabilidad pública y la maestría en administración por la UABC, Jáuregui se ha dedicado al ejercicio privado de su profesión desde 2000, combinado, a partir de 2003, con la actividad empresarial en el giro de alimentos.

En cuanto a la Tesorería Municipal, la propuesta será que el doctor Víctor Daniel Amador Barragán ocupe su titularidad. Contador público, maestro en Administración de Empresas y doctor en Ciencias Administrativas, egresado en los tres casos de la UABC, el doctor Amador reúne una vasta experiencia en temas financieros dentro del servicio público, habiendo sido jefe del área en la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana durante siete años, tesorero municipal del XV Ayuntamiento tijuanense (1995-1998) y subsecretario de Finanzas del gobierno estatal, durante todo el sexenio 2007-2013.

El síndico procurador será Héctor Israel Ceseña Mendoza, licenciado en derecho (UABC, 2002) Experiencia laboral: Ejercicio privado como abogado; asesor jurídico en los ayuntamientos XX, XXI y XXII; catedrático de derecho agrario en UNEA. ATENCIÓN CIUDADANA Lic. María Elena Araiza Casillas Formación académica: Licenciatura en mercadotecnia (Universidad Tecnológica de México, 1994) y Licenciatura en nutrición (Universidad Vizcaya de las Américas, 2017). Experiencia laboral: Coordinadora de Participación Ciudadana en la Junta de Urbanización (2009-2016); asesora en materia de Participación Ciudadana en la XXII Legislatura (2016-2019).

Como secretaria particular Julieta Andrea Ramírez Padilla Formación académica: Licenciatura en derecho (UABC, 2018). Experiencia laboral: Asesora legislativa en la 64 Legislatura del Congreso de la Unión; mención honorífica en el Premio Estatal de la Juventud 2012.

En la Unidad de coordinación y transparencia quedaría Juan Luis Flores López Formación académica: Licenciatura en derecho (UABC, 1991) Experiencia laboral: Ejercicio privado como abogado en temas bancarios, hipotecarios, civiles y penales, de 1991 a la fecha; asesor jurídico en la XXII Legislatura del Poder Legislativo de Baja California.

En Fomento y desarrollo económico: Alfonso Vildósola García Formación académica: Licenciado en Negocios Internacionales (National American University). Experiencia laboral: Laboró en el área de Crecimiento y Vinculación Estratégica de la Secretaría de Desarrollo Económico; ejercicio privado de la profesión de 2015 a la fecha.

En oficialía mayor: Carlos Alberto García Rivera Formación académica: Licenciado en contaduría pública (UABC, 1999); maestro en Finanzas Corporativas (Cetys, 2003). Experiencia laboral: Jefe de Seguimiento Administrativo y Recursos Materiales en la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali; jefe de Administración y Finanzas en la Dirección de Desarrollo Social Municipal; ejercicio privado de la profesión desde septiembre de 2014.

En obras públicas Georgina Estela Wilhelmy Woolfolk Formación académica: Ingeniería civil (UABC) Experiencia laboral: Tiene una trayectoria de 26 años en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), al cual ingresó el 2 de agosto de 1993; en dicha institución, ha ocupado los cargos de especialista en asistencia técnica, jefe de la división de Evaluación y Asistencia Técnica, subdelegada y delegada en Baja California, puesto que ha ocupado de septiembre de 2008 a la fecha.

En administración urbana Juventino Pérez Brambilia Formación académica: Arquitecto y maestro en Planeación y Desarrollo Sustentable (UABC). Experiencia laboral: Ejercicio privado de la profesión de 1999 a la fecha; director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación Urbana de Mexicali (2012-2015); catedrático en las universidades del Valle de México, Iberoamericana y Xochicalco.

En comunicación social Helga Iliana Casanova López Formación académica: Profesora de Educación Primaria (Escuela Normal Urbana Federal Fronteriza, 1987); licenciada en Ciencias de la Comunicación (UABC, 1994). Experiencia profesional: Entre 1990 y 2012 laboró en medios como Televisa, Canal 66 y Univisión. Fue coordinadora de Comunicación Social del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (2013-2015) y consejera del mismo (2015- 2018).

En relaciones públicas. Rosella Rojo Peñuelas Hernández Formación académica: Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UABC, 2001). Experiencia profesional: Coordinadora de Comunicación y Relaciones Públicas en la Secretaría de Protección al Ambiente (2010-2012); directora de Organismos de la Sociedad Civil en la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (2012-2013); coordinadora de Comunicación y Relaciones Públicas en el Issstecali (2013-2015); jefa de Difusión e Imagen Pública del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (2015-2016); asesora en Comunicación y Relaciones Públicas en la XXII Legislatura del Estado (2016-2019).

En protección al ambiente Efraín Carlos Nieblas Ortiz Formación académica: Licenciado en biología (1984), maestro en Ingeniería de Sistemas (1999), doctor en Ciencias del Medio Ambiente (2007, UABC). Experiencia laboral: Desde el 12 de febrero de 2003 es investigador de tiempo completo Titular ‘B’ en el Instituto de Ingeniería de la UABC, donde, además, es catedrático en el programa de maestría y doctorado en Ciencias e Ingeniería; a partir de octubre de 2016, es Coordinador de Proyectos de Gestión Ambiental en la máxima casa de estudios; del 3 de marzo de 2011 al 31 de octubre de 2013 fue secretario de Protección al Ambiente en el gobierno estatal.

En servicios públicos: David Castro Urías Formación académica: Licenciado en administración pública (1990); maestro en administración pública (2003, UABC). Experiencia laboral: Ha ocupado diversos cargos administrativos en los Ayuntamientos XIII, XIV, XV, XVI, XIX, XX y XXI, así como en la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

En el Fideicomiso para el Desarrollo Urbano de Mexicali (FIDUM) Lic. Guillermo Rafael Gómez Escalante Formación académica: Licenciado en Comercio Exterior y Aduanas (Tecnológico de Baja California, actual TBC Universidad, 2000). Experiencia laboral: Subdirector del Fideicomiso para el Desarrollo Urbano de Mexicali (2013-2016), tres veces consejero electoral distrital (elecciones 2012, 2015 y 2016).

Escuadrón Juvenil de Seguridad Pública C. Marcos Daniel Jiménez Trejo Formación académica: Estudios en Administración Pública y Ciencias Políticas (UABC, 2019, pasante). Experiencia laboral: Integrante propietario del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Baja California (2018-2019).

Sistema Municipal de Transporte Lic. Juan Domínguez Flores Formación académica: Licenciado en derecho (Centro de Estudios Superiores, Aguascalientes). Experiencia laboral: Ejercicio privado como abogado; asesor en la 61 legislatura del Congreso de la Unión y en el XXI Ayuntamiento de Mexicali. CDHI Centenario Mtro. Elías Ramos González Formación académica: Licenciado en educación física (Universidad Estatal de Estudios Pedagógicos), maestro en Ciencias de la Educación (Centro de Estudios Universitarios ’16 de septiembre’). Experiencia laboral: Docente en diversas instituciones de educación básica, media y media superior, de 1994 a la fecha; árbitro de voleibol certificado, con un historial de 30 eventos sancionados.

Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física Dra. Lourdes Cáñez Martínez Formación académica: Profesora de Educación Primaria (Escuela Normal Urbana Federal Fronteriza), licenciatura en Educación Física (Universidad Estatal de Estudios Pedagógicos), maestría en Administración del Deporte y la Cultura Física; maestría en Educación (CUT); doctorado en Educación (CUT); Posdoctorado en Educación, con especialización en administración educativa y gestión de la calidad en planteles (CUT). Experiencia laboral: Cuenta con una trayectoria de 41 años en el área de promoción deportiva y activación física. Fue maestra de educación física de 1978 a 1987, catedrática en la UEEP (1998-2005) y la UABC (2005); también coordinadora municipal de educación física en primarias (2002), preescolares (2002-2005) y secundarias (2007-2010), entre otros cargos.

Desarrollo Social Municipal Arq. Alejandra Ang Hernández Formación académica: Arquitecta (UABC, 2008). Experiencia laboral: Ejercicio privado de 2008 a 2015; regidora en el XXII Ayuntamiento de Mexicali, desde el 1 de diciembre de 2016. DIF Municipal Dra. Manuela Olmeda García Formación académica: Cirujana dentista (UABC, 1984); maestra en Odontología con especialidad en endodoncia (UABC, 1995). Experiencia laboral: Catedrática en la facultad de Odontología de la UABC; integrante de la Clínica Dental Infantil del DIF (1989); ejercicio privado de 1998 a la fecha. Instituto Municipal de Arte y Cultura Lic. Norma Alicia Bustamante Martínez Formación académica: Maestra de educación preescolar y primaria; cursos de especialización en lingüística y literatura Experiencia laboral:

Directora de Comunicación Social en el XVIII Ayuntamiento de Mexicali (2004-2007); directora del Centro Estatal de las Artes (2008-2013); ha sido columnista en los periódicos ‘La Crónica’ y ‘El Mexicano’; como autora, ha publicado cinco libros; es actriz de teatro y cine; ha conducido programas noticiosos en MVS, Canal 66, Radio UABC y Cadena Baja California.

Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Mexicali Dr. Agustín Sández Pérez Formación académica: Licenciado en economía (Universidad Autónoma Metropolitana, 1980); maestro en economía (Centro de Investigación y Docencia, 1982); doctor en Ciencias Sociales (El Colegio de la Frontera Norte, 2006). Experiencia laboral: Catedrático en la facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la UABC (1984-2018), así como en la Universidad Iberoamericana (2002-2004) y Cetys (2007-2009); integrante del Sistema Nacional de Investigadores (1990-2017) y el Instituto de Investigaciones Sociales (1985-2018), siendo director de este último entre 1997 y 2001.

Bosque y Zoológico de la Ciudad Lic. José Geovany López Rodríguez Formación académica: Licenciado en derecho (UABC) Experiencia laboral: Jefe del departamento de Responsabilidades Especializado en Asuntos de Seguridad Pública de la Sindicatura Municipal (2005-2009); coordinador de asesores del PVEM en la XX Legislatura estatal (2010-2013); director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento en el Organismo de Cuenca Península de Baja California de la Comisión Nacional del Agua (2013-2014); director de Investigaciones Sociales en el Instituto de Estudios Legislativos de la XXI Legislatura estatal (2014-2015); jefe del departamento de Evaluación del Desempeño en el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (2015-2017). Juventud 2000 Lic. Jesús Arturo Alanis Pesqueira Formación académica: Contador público (UABC, 2008). Experiencia laboral: Posee una experiencia de 13 años en diversos cargos administrativos dentro del Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física, en dos etapas (2002-2005 y 2010 a la fecha). De 2012 a la fecha es coordinador de Recursos Humanos en la citada dependencia.

Dirección del patronato de las Fiestas Del Sol Lic. Armando Carrazco López Formación académica: Licenciado en Administración Pública y Ciencias Políticas (UABC, 2010); master en Alta Dirección de Gobierno y Políticas Públicas (Instituto Universitario y de Investigación Ortega y Gasset, 2014). Experiencia laboral: Ha sido coordinador de diversas áreas administrativas en la Secretaría de Gobernación, el Poder Legislativo de Baja California, el Imdecuf y el Copladem. También ha desarrollado actividades empresariales y al interior de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?