méxico | 15 de Septiembre de 2019

Se buscan crear leyes para incrementar el número de personas dispuestas a salvar y mejorar la calidad de vida de otras. Foto tomada de www.heroesporlavida.org

Por

Por 

Andrea Becerril / La Jornada
Ciudad de México, 15 de septiembre.- El grupo parlamentario de Morena en el Senado presentará la próxima semana una iniciativa para reformar la Ley General de Salud, a fin de incentivar la donación de órganos, ya que hay miles de personas en el país que requieren un trasplante y la falta de un donador los obliga a registrarse en una larga lista de espera, “lo que alarga el sufrimiento del paciente y su familia”.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena, resaltó que de acuerdo con datos oficiales, en el primer semestre de este año hay 22 mil 290 personas en espera de un órgano y sólo mil 226 recibieron el órgano necesario para salvar su vida.

Se busca perfeccionar el contexto regulatorio para incorporar mecanismos que permitan aumentar el número de personas dispuestas a donar sus órganos.

Entre ellas, detalló, propone incorporar el principio de reciprocidad en la asignación de órganos de trasplante, a fin de dar prioridad en las listas de espera a aquellas personas que emitieron su consentimiento para donar sus órganos o los de algún familiar, después de su muerte.

La iniciativa faculta a la Secretaría de Salud para que establezca los mecanismos de priorización y determine las eventuales excepciones, considerando el estado de gravedad del receptor, obviando la supremacía de criterios médicos y el hecho de que cada paciente debe ser tratado según su condición.

La intención es conciliar las diferencias y poner sobre la mesa una tercera vía que, sin cambiar el modelo, ayude incrementar el número de personas dispuestas a salvar y mejorar la calidad de vida de otras, mediante la donación de órganos, resaltó el senador Monreal.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?