méxico | 15 de Septiembre de 2019

Un elemento de las fuerzas armadas, durante la destrucción de un plantío de amapola. Foto Lenin Ocampo / Archivo La Jornada

Por

Por 

César Arellano García / La Jornada

Ciudad de México, 15 de septiembre.- Las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional y de Marina acabaron 63 plantíos de mariguana y amapola en seis estados del país.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó sobre la destrucción de 10 plantíos de amapola y 53 de mariguana. De los cuales, 28 estaban en Jalisco, 10 en Sinaloa, nueve en Chihuahua, nueve en Guerrero, cuatro en Durango y tres en Zacatecas.

En Eduardo Neri, Guerrero, la Sedena y la FGR detuvieron a seis personas, entre ellas cinco menores de edad. Fueron aseguradas siete armas largas, dos cortas, una granada de fragmentación, 32 cargadores, 450 cartuchos útiles y cuatro chalecos tácticos.

En Huatulco, Oaxaca, la Sedena localizó un inmueble que se utilizaba para almacenar marihuana. Fueron asegurados 120 kilos del enervante.

La Policía Federal (PF) colaboró con la Fiscalía General del Estado de Chiapas en la detención de cinco personas presumiblemente involucradas con el secuestro agravado de una menor de edad.

En el área de carga de importación y exportación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la PF aseguró 10 kilos de metanfetamina.

Asimismo auxilió a 227 indocumentados de diferentes nacionalidades en Oaxaca, Nuevo León, Veracruz, Puebla, Tabasco, Chiapas, Tamaulipas, Tlaxcala, Coahuila, Chihuahua, Ciudad de México, San Luis Potosí, Baja California y Yucatán.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?