Baja California | 15 de Agosto de 2019

Los equipos de transición, después de la reunión. Foto La Jornada Baja California

Por

Por 

Cristian Torres Cruz

Mexicali, 15 de agosto.- En la primera sesión de entrega-recepción entre el Gobierno del Estado y el equipo de transición de gobernador electo Jaime Bonilla, se expuso que los programas de trata de personas, igualdad de la mujer y protección de niños y niñas no contaban con presupuesto propio.

La reunión fue encabezada por Francisco Rueda Gómez, por parte de la administración saliente, y Amador Rodríguez, a quien se ha mencionado como el nuevo titular de la Secretaría General de Gobierno, ambos trabajaron por espacio de 2 horas con sus respectivos equipos.

Amador Rodríguez cuestionó en varias ocasiones a Rueda Gómez sobre los presupuestos, y éste reconoció que diversos programas no contaban con recurso asignado, pero justificó que al tratarse de temas de suma relevancia eran atendidos por diversas instancias de gobierno.

Al finalizar la reunión, Amador Rodríguez informó sobre la intención de fusionar las Secretarías de Pesca, Protección al Ambiente y Turismo, para crear la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, además de reducir de 33 subsecretarias a un poco más de 20, con lo que se lograrán importantes ahorros en el tema de costo burocrático.

“No va a modificarse la inversión que se tiene en esas áreas; al contrario, se va a incrementar, lo que va a bajar es el costo burocrático” explicó.

El próximo secretario de Estado indicó que la etapa áspera entre las dos administraciones ya se superó por lo que la información ya está fluyendo de manera regular.

Cuestionado sobre la nómina y la posibilidad de que haya aviadores, comentó: “No creo que nos vayan a dar información de aviadores, eso será algo que nosotros tendremos que crear, el próximo Oficial Mayor está creando una unidad de búsqueda de aviadores, habrá que ver qué resultados tendrá”.

Por su parte, Rueda Gómez señaló que se están rigiendo por lo que dice la actual ley de Entrega-Recepción, en la cual se establece que las reuniones de transición deberán estar instaladas antes del primero de septiembre.

“Lo estamos haciendo mucho antes, precisamente en una voluntad del gobernador Vega de adelantar los tiempos y proporcionar, sin ninguna restricción, toda la información de manera amplia transparente, para que los funcionarios a lleguen preparados y que no se pierda tiempo” expuso.