Baja California | 15 de Agosto de 2018

El legislador Marco Antonio Corona propuso agregar un artículo que para que se incluya la coparticipación de la federación con recursos, y que los familiares de los agentes estén cubiertos en el apoyo. Foto Jorge Heras / archivo La Jornada Baja California

Por

Por 

Redacción

Mexicali, 15 de agosto.- La Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la XXII Legislatura aprobó el dictamen número 9 que consiste en reformar el artículo 131 bis de la Ley de Seguridad Pública local, con lo que se contempla crear un mecanismo para proporcionar seguridad social para los miembros de las corporaciones policíacas estatales y municipales.

La iniciativa fue del presidente del Congreso del Estado, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, quien propuso agregar un artículo que prevea que las autoridades busquen una coparticipación de recursos con la federación, con el fin de fortalecer el derecho a seguridad social de los miembros de las distintas corporaciones, así como de sus familiares y dependientes económicos.

Por otra parte se aprobó el dictamen número 8 que proyecta reformar la fracción XII del artículo 36 de la citada ley, con el propósito de que las convocatorias para ingresar a los cuerpos policíacos estatales y municipales se haga con base en la capacidad financiera de la respectiva autoridad y así, los candidatos no deban ser excluidos por falta de recursos económicos para su contratación.

La iniciativa fue planteada por el diputado Juan Eugenio Carpio Ascencio, quien ocupó temporalmente la curul del diputado Alejandro Arregui Ibarra, que solicitó licencia para contender por el Senado de la República, en el pasado proceso electoral.

En comisión también fue aprobada la iniciativa del diputado Miguel Antonio Osuna Millán, que pretende reformar los artículos 66 y 67 de la misma ley. El promovente busca modificar que en la figura denominada “Padrón de Arrendamientos”, que tiene por objeto crear una base de datos que apoyen a diversas autoridades en materia de investigación tendiente a la procuración de justicia, se sustituya el concepto “los particulares”, por la frase “el arrendador y el Arrendatario en forma conjunta o indistintamente” para referirse a la obligación de proporcionar información respectiva.