Baja California | 15 de Julio de 2019

El número de personas que viven con esta condición representa entre el 3 y el 12 por ciento de la población mexicana, dijo el doctor Israel Castro en conferencia ofrecida en las instalaciones del DIF municipal. Foto Ángel Ramírez

Por

Por 

Ángel Ramírez

Tijuana, 15 de julio.- En México existe de un 3 a un 12 por ciento de población que padece trastorno de déficit de atención e hiperactividad, es decir, alrededor de un millón 500 mil niños viven con esta condición. Esto lo dio a conocer el coordinador del área de internamiento del Hospital de Salud Mental, Israel Castro en una conferencia denominada “Mitos y Realidades del TDAH”.

El paidopsiquiatra indicó que entre mayor información veraz exista, mejor será el diagnóstico y el pronóstico, “en ocasiones se está categorizando al niño, es decir, a veces creemos que es inquieto, luego entonces tiene TDAH, pero este trastorno es mucho más que esto, no todo lo que se mueve es TDAH”.

Castro señaló que para llegar a un diagnóstico integral es necesario una serie de estudios y pruebas por los especialistas indicados, además de que el tratamiento no solo es farmacológico sino que es toda una integración de estrategias, tanto sociales y educativas que ayudarán a mejorar el pronóstico.

“Los síntomas se pueden ver alrededor de los 5 años, pero el diagnóstico tiene que ser a los 6 años cumplidos por lo mínimo”, refirió el médico especialista.

En lo que respecta al Hospital de Salud Mental de Tijuana, en los últimos tres años se han atendido a mil 200 menores, siendo este uno de los padecimientos que presentan mayormente los pacientes de este nosocomio.

Israel Castro refirió que “un paciente que sufre TDAH y que no es atendido a tiempo o en su niñez y que posteriormente en su edad adulta presenta los síntomas, tiene más índices de ausentismo laboral y dificultades por terminar lo que inicia; se trata de personas muy capaces pero que no logran permanecer en un trabajo entre otros padecimientos.

“Ciertamente el TDAH se ha puesto de moda en los últimos años para etiquetar a niños problema, mal portados, a personas que no siguen instrucciones y que se desconcentran fácilmente, sin embargo es importante que los padres de familia acudan con un médico especialista a realizar los exámenes indicados para confirmar que realmente se trata de dicho padecimiento” ,señaló el doctor e invitó a asistir al Hospital de Salud Mental para diagnosticar y tratar este problema.