Baja California | 15 de Julio de 2019

El viernes en Tepic, Nayarit, el mandatario dijo a los reporteros que si lo hubieran consultado, habría rechazado la ampliación del periodo en Baja California, que permitirá a Jaime Bonilla gobernar por 5 años. Foto Cortesía / archivo La Jornada BC

Por

Por 

Alonso Urrutia / La Jornada
Ciudad de México, 15 de julio. Ante los cuestionamientos por la ampliación del mandato de gobernador en Baja California de 2 a 5 años, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró por cuarta ocasión en menos de una semana que está abierta la vía legal para que sean los tribunales competentes los que resuelvan.
 
A pregunta expresa, durante su conferencia matutina, el mandatario señaló que se pueden promover las denuncias en contra de esa determinación del Congreso del estado de Baja California, a fin de que sean los tribunales correspondientes los que resuelvan.
 
Subrayó que ahora todas las autoridades están vigiladas por el pueblo o “por la sociedad civil como antes se les decía al pueblo”.  Por ello “ya no se pueden cometer injusticias porque hay protestas. Nosotros mismos protestaríamos”.
 
Desde el miércoles pasado, López Obrador ha insistido ante los cuestionamientos de los reporteros que acuden a la conferencia de las mañanas, que son los tribunales los que deberán responder sobre la legalidad de esta reforma de los legisladores de Baja California que permitiría a Jaime Bonilla gobernar 5 años y no por dos años como votaron los electores el 2 de junio pasado.
 
El viernes en Tepic, Nayarit, el mandatario dijo a los reporteros que si lo hubieran consultado, habría rechazado la ampliación del periodo de gobierno en Baja California. “Si me hubiesen consultado como era antes y hubiese yo autorizado, como era antes, que se pusieran de acuerdo (legisladores de todos los partidos) y aprobaran esa reforma. ¡Cómo estaría hoy, se me caería la cara de vergüenza, sin autoridad”, sostuvo.
 
Aseguró entonces que no tiene injerencia en esta reforma, y pidió esperar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal, ante el cual, dijo, se han interpuesto varías denuncias. “Yo les aseguro que nada que sea injusto, porque no se permite, va a prosperar”.
 
Confió en que las autoridades competentes van a resolverlo. “Ante el Tribunal Electoral ya hay denuncias presentadas. Ya no hay influyentismo, el presidente no se mete en estos asuntos, como era antes. La línea es que no hay línea, tranquilos".