Baja California | 15 de Julio de 2019

El próximo lunes presentarán una lista con firmas de inconformes ante el Congreso del estado, donde además aclararán que no están de acuerdo con la ampliación del mandato a cinco años. Foto Jorge Ley

Por

Por 

Jorge Ley

Tijuana, 15 de julio.- Cerca de 50 personas se manifestaron en las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en Tijuana, al considerar que fueron violentadas sus garantías individuales con la ampliación del período de la gubernatura de dos a cinco años en Baja California.

El representante jurídico de los inconformes, Julio César García Ortiz, confió en que el organismo de derechos humanos promueva un recurso de inconstitucionalidad, bajo el argumento de que no fueron consultados ni escuchados por los diputados locales para decidir la reforma constitucional del artículo octavo transitorio de la Constitución de Baja California. 

“El pasado 2 de junio se votó por una gubernatura de dos años. Los ciudadanos tenemos la libertad de votar y ser votados siempre en el marco de la ley”, afirmó.

García Ortiz comentó que el escrito presentado ante la CNDH fue acompañado por firmas de ciudadanos de los cinco ayuntamientos, por lo que lanzó un llamado a los bajacalifornianos interesados a sumarse a la causa para que adhieran su
rúbrica.

Por su parte, Miguel Orea informó que el próximo lunes 22 de julio acudirán al Congreso del Estado para entregarle el documento al presidente de la mesa directiva, Benjamín Gómez Macías, y aprovecharán para expresarle que es mentira que los bajacalifornianos están a favor de la ampliación del periodo a cinco años.