méxico | 15 de Julio de 2019

Explicó que hay una Ley expedida por el Congreso sobre refugiados, protección complementaria y asilo político y “nosotros no podemos desoír a que esta ley se cumpla". Foto archivo La Jornada

Por

Por 

Redacción
Ciudad de México, 15 de julio. El líder de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal, al referirse a las nuevas amenazas de deportación masiva anunciadas por Donald Trump, señaló que la bancada de Morena se pronuncia porque México mantenga su política de asilo y su política de refugio como lo marca la tradición de la política exterior del país, pero como señala también la Constitución.
 
Explicó que hay una Ley expedida por el Congreso sobre refugiados, protección complementaria y asilo político y “nosotros no podemos desoír a que esta ley se cumpla y que la tradición que ha dado fama a México se rompa".
 
A pregunta de los reporteros de la fuente senatorial, el líder de la bancada de Morena, señaló que como “Senado de la República no vamos a autorizar que México se convierta en un tercer país seguro, ni de facto, ni de hecho”.
 
Agregó que la postura del gobierno estadunidense refleja un unilateralismo, contrario al principio de corresponsabilidad regional.
 
De entre los diversos temas tratados en la plática mañanera con los representantes de los medios nacionales, el legislador zacatecano se manifestó en contra de que se violente el principio de presunción de inocencia y el debido proceso.
 
Calificó de “inadmisible” que haya condenas anticipadas, de culpabilidades de quienes sean, en referencia a los señalamientos de conflicto de intereses que llevaron a la renuncia del super delgado en Jalisco, Carlos Lomelí.
 
Insistentes los reporteros preguntaron sobre el caso de la renuncia de Carlos Urzúa a la secretaría de Hacienda y los conflictos de intereses que denunció en su misiva sobre el jefe de la oficina presidencial, Alfonso Romo, sin mencionarlo.
 
El legislador expresó que “si (Urzúa) tiene pruebas que las presente... él fue el que abrió la caja de pandora”.