méxico | 15 de Julio de 2019

Sian Ka´an aloja a 103 especies de mamíferos, 336 de aves e incluye alrededor de 180 mil pantanos, manglares y petenes en selvas medianas. Foto tomada de @ProtCivil_QRoo / La Jornada

Por

Por 

Patricia Vázquez / La Jornada
Felipe Carrillo Puerto, QR., 15 de julio. Dos incendios han consumido 2 mil 35 hectáreas de la reserva de la biosfera Sian Ka’an, que en 1987 fue declarada patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
 
La dependencia alertó que las llamas se acercaban ayer a la zona turística de Muyil, cerca de Tulum, lo que pone en peligro a los brigadistas y la biodiversidad.
 
En la zona hay 51 brigadistas de Comisión Nacional de Áreas Forestales (Conafor), de la Conanp y voluntarios, 39 de los cuales combaten las llamas, seis realizan labores de logística y seis tripulan un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que descarga agua con helibaldes.
 
La Conanp señaló que sólo 10 por ciento del siniestro estaba controlado y 5 por ciento ya había sido sofocado.
 
Trabajadores de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente estatal, de la Conanp y de la Conafor calcularon que hay más de 2 mil hectáreas afectadas.
 
La Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an aloja a 103 especies de mamíferos y 336 de aves, además de unos 180 mil pantanos, manglares y petenes.
 
Un segundo incendio, en la zona llamada Sabana Chumpón, es combatido desde el 5 de julio por 38 brigadistas. Unas 35 hectáreas han resultado afectadas y se espera sofocarlo en breve.
 
El Centro Estatal de Control de Incendios Forestales indicó que al 13 de julio habían ocurrido en Quintana Roo 37 conflagraciones que habían dañado 6 mil 12 hectáreas. Catorce de los siniestros comenzaron como quemas agropecuarias; 10 los provocaron cazadores; cuatro, fumadores; cinco se originaron por quemas en basureros y tres fueron intencionales.