mundo | 15 de Julio de 2018

Aclaró que la invitación también está dirigida a otros líderes religiosos, sociales, organismos de derechos humanos e integrantes de las Naciones Unidas Foto Yazmin Ortega La Jornada

Por

Por 

Alma E. Muñoz y Fabiola Martínez / La Jornada
Tijuana, 15 de julio.- El papa Francisco aceptó participar –de manera virtual– en los foros de reconciliación y pacificación propuestos por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que se efectuarán del 7 de agosto al 24 de octubre.

En conferencia de prensa, el futuro mandatario resaltó el interés del Vaticano por ayudar en el proceso, y aclaró que la invitación también está dirigida a otros líderes religiosos, sociales, organismos de derechos humanos e integrantes de las Naciones Unidas.

Comentó que tras las consultas, "con todos los planteamientos que se hagan de manera libre, se elaborará el plan para la seguridad pública y para la reconciliación y la paz en el país".

Al señalar que durante las reuniones del próximo gabinete, que continuarán este domingo, mencionó que le entregaron la convocatoria para los foros, con carácter internacional, que iniciarán en Ciudad Juárez, y concluirán en Ciudad de México.

En ese momento una joven, desde la reja de la casona donde López Obrador tiene sus oficinas, le clamó llorando por ayuda, para la localización de su hermano y un amigo, secuestrados en Ciudad Altamirano, Guerrero, en 2012.

"Licenciado, mi hermano está secuestrado, mi mamá habló con usted en el Colegio de Artes. Necesito un operativo para dar con los secuestradores", gritó Débora Ramírez.

El virtual presidente electo ordenó que se le atendiera. Ahora te atendemos, dijo, lo que provocó aplausos de otras personas que escucharon desde la calle la conferencia sabatina que se dio en el patio de Chihuahua 216, en la colonia Roma.

Antes, en entrevista, Loretta Ortiz, responsable de la preparación de los foros de consulta para trazar la ruta hacia el pacto de reconciliación nacional, afirmó que la invitación al pontífice se hizo mediante la nunciatura apostólica.

"Sí, aceptó. [La participación] será virtual, vía Skype, porque, obviamente, no va a venir, pero ya está enterado, y nos envió a dos personas de la embajada”, sostuvo.

Esta tarea partirá de una consulta temática y por regiones, en las zonas con mayor índice de violencia.

Los ejes temáticos son la reconciliación y la paz del país. Se harán preguntas sobre la ley amnistía y legalización de las drogas.

La finalidad es atender en lugares neutrales y accesibles temas relativos a las víctimas de ejecuciones,desapariciones, secuestro, entre otros delitos.

Se consultará a líderes de comunidades, expertos y víctimas. Los primeros foros serán por plataforma y los segundos, presenciales.

Las convocatorias, que firmará el virtual presidente electo, ya están listas y serán una para cada lugar y cada encuentro.

La invitación es abierta e incluye a gobernadores, alcaldes, presidentes de las comisiones nacionales y locales de derechos humanos.

La plataforma digital está abierta para todo interesado, mientras los foros presenciales tendrían cupo para unas 200 personas.

El resultado [de la consulta] dará insumos para la estrategia de pacificación del país, la cual derivará en leyes y políticas públicas, porque no sólo es preguntar por preguntar... ver qué es lo que pide la ciudadanía, las víctimas, los expertos, explicó Ortiz.

Las invitaciones incluyen altos comisionados y relatores de la ONU, y de otros organismos.