méxico | 15 de Julio de 2018

Podría tener siete escaños en el Senado y 29 en la Cámara de Diputados, que incluyen posiciones de mayoría relativa y plurinominales Foto Cristina Rodríguez La Jornada

Por

Por 

Georgina Saldierna / La Jornada

Tijuana, 15 de julio.- En las elecciones del primero de julio, Movimiento Ciudadano (MC) mantuvo su registro con apenas 4 por ciento de la votación. Sin embargo, a través de la alianza que conformó con el PAN y el PRD, podría tener siete escaños en el Senado y 29 en la Cámara de Diputados, que incluyen posiciones de mayoría relativa y plurinominales.

Según los cómputos distritales, en los comicios presidenciales apenas tuvo un millón 10 mil 891 votos, es decir, 1.78 por ciento de la votación, en la de senadores alcanzó 2 millones 654 mil 452 sufragios (4.68), y en diputaciones 2 millones 485 mil 198 (4.41 por ciento).

Si bien las cifras finales sobre el número de espacios que tendrá en el Congreso se darán a conocer por el Instituto Nacional Electoral (INE) una vez que haga la distribución de plurinominales, se calcula que MC tendrá más diputados y senadores que los obtenidos en las pasadas elecciones.

En la actualidad, en la Cámara de Diputados tiene 21 legisladores y en el Senado no tiene grupo parlamentario, aunque sí una senadora.

Por sí solo, MC únicamente ganó las senadurías de mayoría relativa de Nuevo León y en coalición se hizo de las uninominales de Jalisco, estado en el que ganó la gubernatura con Enrique Alfaro, aunque éste ya se deslindó de esa fuerza política.

Entre su legisladores que llegarán al Congreso se encuentran el dirigente Dante Delgado, el ex rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla; Agustín Basave Alanis, hijo del ex dirigente del PRD del mismo nombre, y la ex secretaria de Gobierno de Ciudad de México, Patricia Mercado.

Sondeo

¿Cuál es la causa de la ola violenta que se vive en Tijuana?