méxico | 15 de Junio de 2015

Integrantes del magisterio disidente realizaron ayer un mitin en el Hemiciclo a Juárez, en la ciudad de México, donde recordaron el noveno aniversario de la represión a la APPO de Oaxaca. Foto Víctor Camacho

Por

Por 

José Antonio Román, La Jornada

Ciudad de México, 15 de junio.- Con un mitin en el Hemiciclo a Juárez, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) conmemoraron este domingo el noveno aniversario de la represión al movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en 2006, durante el gobierno estatal del priísta Ulises Ruiz.

En el mitin, que se llevó a cabo sin la presencia de los principales dirigentes de la coordinadora, una larga lista de oradores de diversas secciones sindicales del magisterio disidente condenó la represión gubernamental de hace nueve años en el intento de desalojo del plantón que mantenían en el zócalo oaxaqueño. Pero también, ahora, la "mano duray la intolerancia" mostrada por la Secretaría de Gobernación al romper las negociaciones que sostenía con la representación de la CNTE.

En tanto, el campamento que la coordinadora mantiene en el Monumento a la Revolución se redujo significativamente comenzada la noche de ayer, después de que los maestros aceleraron el proceso de retorno a sus lugares y comunidades de origen en el estado de Oaxaca. De hecho, el retiro de profesores se había iniciado desde el sábado.

Sin embargo, dirigentes de la sección 22 de informaron que en el plantón permanente que desde hace meses tiene la coordinadora en unos de los extremos del Monumento se quedará un "grupo representativo" que se irá relevando paulatinamente para mantener la lucha y la resistencia magisterial.

Así, anoche decenas de carpas y tiendas de campaña que durante los pasados cuatro días coparon la extensión del Monumento a la Revolución y su explanada fueron retiradas y cientos de maestros de la región mixteca, costa y sierra de Oaxaca iniciaron el retorno. Y aunque el plantón se redujo, la presencia de los elementos policiacos que resguardan el sitio permaneció igual en número de efectivos.

A lo largo de más de dos horas de mitin en el Hemiciclo a Juárez, que incluyó la lectura de su reciente posicionamiento político, la entonación de su himno de luchaVenceremos, y la participación de Enrique Cisneros, El Llanero Solitito, diversos oradores insistieron en que realizarán un boicot al proceso de evaluación docente anunciado por la Secretaría de Educación Pública del 20 al 22 de junio, para lo cual –dijeron– se espera una oleada de protestas durante esos días e insistieron en que se echará abajo la reforma educativa.

Francisco Villalobos, secretario de organización de la sección 22 de Oaxaca, aseguró que en este proceso de resistencia y reorganización, a la coordinadora "ya no le interesa" ningún acercamiento o negociación con el gobierno federal e insistió en que será boicoteada la "evaluación punitiva" que la autoridad pretende aplicar a los maestros.

 

 

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?