mundo | 15 de Junio de 2015

La madre de Anastasio Hernández, Luz Rojas, demanda que se haga justicia y no se retrase más un caso que lleva cinco años estancado Foto Armando José Mercado

Por

Por 

Armando José Mercado

San Diego, Cal., 15 de junio.- El diario Los Ángeles Times publicó este lunes en su primera plana que las investigaciones internas a demandas y denuncias de abusos de la patrulla fronteriza absolvieron a todos los agentes y ninguno ha sido castigado.

La información destaca el caso del adolescente Sergio Adrián Hernández Güereca de 15 años de Ciudad Juárez y José Antonio Elena Rodríguez de 16 años de Nogales, Sonora, ambos muertos por disparos de oficiales de la patrulla desde territorio estadunidense.

La información sin embargo no olvida ninguno de los casos de los últimos años, por lo menos desde el 2010.

Informó que de 67 casos investigados, 63 fueron absueltos, otros tres permanecen en curso con el Departamento de Justicia y el último, sin identificar, podría ser sancionado.

Todos esos casos se registraron entre los años 2010 y 2012, los anteriores a esos fueron también absueltos.

Hace una semana hoy, el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Gil Kerlikowske, nombró a un nuevo jefe de asuntos internos, Mathew Klein, quien dijo al Times en entrevista que quiere que el Departamento de Justicia investigue más rápido si se presentan cargos a agentes de migración.

Además de los dos casos de los adolescentes, sigue abierto es el de Juan Pablo Pérez Santillán, de 30 años. Estaba parado al lado mexicano del Río Bravo observando cómo unos polleros cruzaban a un grupo de indocumentados cuando desde Texas le disparó cinco veces con un rifle de alto poder.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: