Baja California | 15 de Mayo de 2019

Jorge Macías Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, durante la reunión. Foto Cortesía

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 15 de mayo.- Es necesario “trabajar  a marchas forzadas” para que en 2020, toda la región  y franja fronteriza mantengan preferencias arancelarias, a fin de competir con Estados Unidos.

Así lo señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), quien expuso que se requiere una prórroga o un decreto nuevo de Región y Franja Fronteriza. Recordó que el vigente vence el 31 de Diciembre de este año.

Ante empresarios, autoridades federales y estatales que se reunieron en la Canaco, Macías Jiménez informó sobre los avances del grupo de trabajo sobre las pláticas y gestiones con la Secretaria de Economía.

Explicó que se deben incorporar todas las fracciones arancelaras de bienes y servicios, o equipamientos, que son muy indispensables, para impulsar la productividad y competitividad de todos los sectores productivos del estado.

Esta estrategia “y propuesta de fortalecimiento del actual decreto, nace de la transformación del modelo económico nacional que está llevando a cabo el actual gobierno de la República”.

Se deriva, dijo, del cambio de política y la observación “más objetiva de lo que representa la frontera para la economía del país”.

Explicó que el decreto de estímulos fiscales para la frontera norte, la reducción del Impuesto al Valor agregado (IVA), y Sobre la Renta (ISR), además de otras medidas, son parte de una estrategia integral de desarrollo para la región fronteriza norte, cambio de enfoque de política, encaminado a detonar el crecimiento de esta región estratégica del país, convirtiendo nuevamente a esta zona en campo fértil para la inversión y el progreso social.

“Necesitamos –añadió– aprovechar todas las oportunidades que tenemos por la colindancia con la primera potencia mundial y con la quinta economía más desarrollada, como lo es el estado de California”.

El equipo de trabajo que analiza estas necesidades está integrqado por Pedro Romero Torres Torrija, responsable de los Programas de Desarrollo Económico de la Frontera Norte; Carlo Humberto Bonfante Olache, Secretario de Desarrollo Económico de B.C; Gabriel Camarena Salinas, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana; el mismo Macías Jiménez, y Arám Hodoyán Navarro, presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana.