Por

Por 

Redacción

Ensenada, 15 de mayo.- En la administración del estado hay más de 200 “aviadores” personas que cobran sin trabajar, y muchas de ellas ni siquiera viven en la entidad, aseguró Jaime Bonilla Valdez, candidato a la gubernatura por la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California, y vaticinó: “eso se va a acabar a partir del 2 de junio próximo, con el voto de las mayorías”.

En reunión con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), Carlos Ibarra Aguilar, presentó a los candidatos locales de la coalición, además del empresario Mario Escobedo Carignan, su asesor en Desarrollo Económico.

Bonilla Valdez consideró que la riqueza en recursos naturales de Ensenada, el municipio más grande en extensión en la República Mexicana, contrasta con su carencia de servicios públicos, carreteras, hospitales, escuelas y programas para detonar la economía.

Atribuyó este rezago y abandono oficial a la insensibilidad e incapacidad de los gobernantes actuales, principalmente el estatal, el panista Kiko Vega, “que ha hecho negocios a espaldas de ustedes, entregando licitaciones a modo, para favorecer amigos y compadres”.

Por ello, agregó, cuando encabece el nuevo gobierno estatal, “no va a haber moches, ni aceptaremos primos, amigos o compadres en las licitaciones. Además, los contratos serán para empresas locales o regionales, no las que vienen de afuera, porque vamos a tener autoridad moral para tomar esa decisión”.

“Nuestro estado –continuó– es muy rico, tiene litorales, montañas, desiertos y sobre todo gente trabajadora, creativa, emprendedora y productiva; tenemos proyectos para ustedes, con los que vamos a detonar a Ensenada como uno de los más importantes destinos turísticos”.

Se necesitan, resaltó, más carreteras, hospitales y universidades, “y las vamos a construir. Vamos a promover la ampliación de carreteras y la construcción de otras nuevas que conecte a Ensenada con otras regiones y facilitar la movilización de productos y turismo”.

 “Queremos cambiar nuestro Estado. Queremos cambiar a Ensenada, y estamos dispuestos a trabajar unidos por nuestro municipio, tendiendo puentes con quienes van a ser los próximos gobernantes y atender juntos el enorme rezago en servicios y obras que hay”, comentó certero.

Escobedo Carignan, por su parte, destacó las bondades que ofrece a Ensenada el decreto presidencial de Zona Libre en la franja fronteriza norte y añadió que este municipio quedó incorporado gracias a las gestiones que en su momento hizo el hoy senador con licencia y candidato a gobernador Jaime Bonilla Valdez, ante el presidente de la República.

En su oportunidad, la candidata a diputada por el Distrito 17, Miriam Elizabeth Cano Núñez, enfatizó que pondrá todo su empeño en el Congreso local para sacar adelante los grandes proyectos que en materia económica van a detonar a Baja California, en general, y a Ensenada, en lo particular.

Armando Ayala Robles, aspirante morenista a la Alcaldía de Ensenada, explicó que su objetivo principal en el gobierno municipal será resolver las deficiencias en los servicios públicos y la seguridad ciudadana.

Detectó 7 de las mayores necesidades, detalló, como seguridad, bacheo, recolección de basura y alumbrado público. “Tengo ya elaborado un Plan de Trabajo Gubernamental –agregó– con 86 apartados y esas 7 áreas prioritarias, que entregaré ante el Instituto Estatal Electoral (IEE),el próximo día 18 de este mismo mes de mayo”.

Bonilla Valdez y el CCEE acordaron trabajar unidos para sacar a este municipio del rezago urbano y económico. El candidato dijo a directivos y consejeros de este organismo que habrá “un nuevo Ensenada con los grandes proyectos a realizar, para detonar a este municipio como uno de los principales polos turísticos del Pacífico”.