cultura | 15 de Mayo de 2019

La foto fue tomada un 8 de mayo de 1973, en ella aparecen Ruth Vargas, Raúl Rincón, Octavio Paz y Rubén Vizcaíno. Foto cortesía Cecut

Por

Por 

Redacción
Tijuana, 15 de mayo.- Con el propósito de mantener vivo el legado del escritor Raúl Rincón Meza, quien falleció el pasado 24 de marzo, el Centro Cultural Tijuana (Cecut) instaurará el Premio Nacional de Poesía Joven, el cual llevará su nombre y buscarán que sea lanzado una vez al año.  

Rincón Meza fue un intelectual completo que abarcó la edición, la traducción, la academia y la escritura; es reconocido como uno de los poetas más significativos de la región.  

Por lo anterior, el Cecut lanza la convocatoria nacional al premio Jesús Rincón Meza, el cual busca fomentar el reconocimiento y el aprecio de la poesía como uno de los géneros fundamentales de la literatura bajacaliforniana. 

El ganador del concurso recibirá un premio en efectivo de 150 mil pesos y la publicación de su libro en la Colección Editorial Cecut 2020; dicho certamen busca registrar la participación de escritores mexicanos de nacimiento, residentes en el país o en el extranjero, cuya edad no supere los 40 años cumplidos al cierre de la convocatoria.  

Cada participante deberá enviar un libro inédito de poemas escrito en español, con un mínimo de 60 y un máximo de 100 cuartillas, de tema y forma libres. 

Los trabajos deben presentarse por triplicado, escritos en computadora, con páginas numeradas y engargolados. Cada juego debe firmarse con seudónimo. Cualquier tipo de referencia, leyenda o dedicatoria que pueda sugerir la identidad del autor causará la descalificación automática del trabajo. 

El formato de entrega es el habitual; en sobre anexo cerrado, identificado claramente con el seudónimo y el título de la obra, deberán incluirse los datos para la identificación y ubicación del autor. 

Una de las precisiones que hace la convocatoria es que no podrán participar obras enviadas simultáneamente a otros concursos, premiadas en otro certamen o que se encuentren en espera de dictamen editorial.  

Por otra parte, el jurado calificador estará integrado por especialistas de incuestionable trayectoria y prestigio, cuyos nombres serán dados a conocer al emitirse el dictamen. 

La convocatoria estará vigente desde el momento de su publicación hasta el 30 de septiembre próximo y los trabajos deberán enviarse a: Premio Nacional de Poesía Joven Raúl Rincón Meza 2019, Centro Cultural Tijuana, Paseo de los Héroes Núm. 9350, Zona Urbana Río Tijuana, Baja California, C.P. 22010. 

La premiación se llevará a cabo el 12 de noviembre en el marco de la conmemoración del Día Nacional del Libro, en Tijuana.