Baja California | 15 de Mayo de 2019

Con las medidas emitidas por el sector salud de Baja California se busca prevenir a la población de enfermedades como el dengue, zika o chikungunya. Foto cortesía Gobierno BC

Por

Por 

Redacción
Tijuana, 15 de mayo.- Ante las posibles lluvias que puedan registrarse en algunas zonas de la región como Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, el Gobierno del Estado emitió una serie de recomendaciones para evitar la acumulación de agua, con la finalidad de prevenir la reproducción del mosquito transmisor del dengue.  

Por lo anterior, se solicita a la población evitar la acumulación de agua limpia en recipientes que se encuentren al aire libre, como lo pueden ser; una tapadera, llantas, floreros y otros objetos donde pueda almacenarse agua.  

También se recomienda que tras haber transcurrido 72 horas de la última lluvia se debe tapar, voltear, tirar y lavar cualquier recipiente que se haya encontrado en patios y jardines, ya que en esos lugares es donde se pueden encontrar criaderos de mosquitos.  

Se tienen instaladas mil 206 ovitrampas en la región de Playas de Rosarito, Tecate y Tijuana para detectar la presencia del mosquito, las cuales son monitoreadas por personal de la Unidad de Vectores que realiza inspecciones constantes y preventivas.  

Cada 3 meses se verifican las ovitrampas donde se nebulizan 420 hectáreas, para la prevención de enfermedades como del dengue, zika o chikungunya.  

Sin embargo, todas estas medidas no son suficientes para detener al mosquito portador de alguna enfermedad, por lo que se invita a la población a realizar una limpieza y fumigación en sus patios.  

Otra recomendación es la instalación de mosquiteros en puertas y ventanas de las casas y fumigar el patio con cualquier insecticida casero por al menos una vez al mes.  

Por último, se recomienda visitar los centros de salud en caso de tener síntomas como fiebre mayor a 40 grados, dolor de cabeza agudo, de tipo muscular o articular intenso, malestar general y pérdida de apetito.