Baja California | 15 de Mayo de 2019

Se presentará el martes 21 mayo The World Through Borders: The Difficult Journey of Migrants in Transit (El mundo a través de las fronteras: el difícil viaje de los migrantes en tránsito). Foto Cortesía

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 15 de mayo.- Migración, Tratado de Libre Comercio, efectos de las redes sociales y drogadicción, entre otros temas, son abordados por publicaciones del Colegio de la Frontera Norte (Colef), con las cuales participará la institución en la Feria del Libro de Tijuana (FLT).

El Colef  indicó que en la 37ª FLT organizará las presentaciones de 5 obras publicadas, las cuales se llevarán a cabo en el Centro Cultural Tijuana (CECUT), del 21 al 24 de mayo.

Indicó que estarán presentes autores e invitados especiales, y su stand, en el cual los asistentes podrán consultar y adquirir los libros, a lo largo del tiempo que dure la feria.

Se presentará el martes 21 mayo The World Through Borders: The Difficult Journey of Migrants in Transit (El mundo a través de las fronteras: el difícil viaje de los migrantes en tránsito).

A través de una colección de trabajos, se debaten y analizan la libre circulación de personas, naturaleza de los controles fronterizos, rutas que siguen los migrantes para evitar regulaciones y las expresiones geopolíticas entre los países de origen y destino de los migrantes

El presentador de esta obra es el doctor Rafael Alonso Hernández, quien estará acompañado por Chantal Vargas, como comentarista. Ambos trabajan en el Colef.

La siguiente obra será comentada por el doctor Guillermo Alonso Meneses, con Nancy Gabriela Utley, Rafael Alarcón, y Juan Manuel Avalos, (el único participante por la Ibero). Los mencionados reflexionarán sobre Jóvenes, dispositivos electrónicos e (hiper) comunicación digital. Uso y efectos socioculturales de las e-TIC’’.

El 23 de mayo se hablará de dos libros. El doctor Cuauhtémoc Calderón presentará El TLCAN a 24 años de existencia. Retos y perspectivas, un análisis de los efectos económicos del TLCAN sobre la economía mexicana, y los impactos colaterales en Estados Unidos y Canadá, a nivel macroeconómico, del mercado laboral y las transformaciones en el perfil de especialización comercial de México en la región.

A continuación, la doctora Sárah Eva Martínez Pellégrini presentará Transformaciones productivas, inmigración y cambios sociales en zonas vitivinícolas globalizadas, que trata de las condiciones que privan en zonas vitivinícolas de Argentina, Uruguay, México, Estados Unido y Canadá en América, de España y Francia en Europa, y de Sudáfrica.

Finalmente, el 24 de mayo, la doctora Olga Odgers,  del Colef; acompañada por Ramiro Jaimes (IIH- UABC), Gloria Galaviz, Investigadora independiente, y Daniel Rodríguez de la UABC, presentarán  el libro¿Dejar las drogas con ayuda de Dios? Experiencias de internamiento en centros de rehabilitación fronterizos.

La publicación mencionada es una contribución, desde las ciencias sociales, al conocimiento de los modelos de atención terapéutica que hay en los centros de rehabilitación. La entrada a la feria y a las presentaciones de El Colef es gratuita.

Se puede consultar el calendario en https://www.feriadelibrotijuana.com/