Baja California | 15 de Mayo de 2019

Personal docente y administrativo del Cobach no han recibido la totalidad en sus salarios, por lo que han llamado a una huelga y paro de labores. Foto archivo La Jornada Baja California

Por

Por 

Ángel Ramírez
Tijuana, 15 de mayo. – Maestros y personal administrativo del Colegio de Bachilleres de Baja California seguirán trabajando bajo protesta, así lo informó el secretario de actas del sutcobach, Eric Garibo; esto a pesar de que el Sindicato de Trabajadores de dicha institución llamara a huelga el pasado 7 de mayo.  
 
El secretario declaró que los retrasos en los pagos catorcenales fue la principal razón que los orilló a emplazar a huelga. Mencionó que la directora del sistema, María del Rosario Rodríguez, realizó un viaje a Querétaro para reunirse con el Subsecretario de Educación, Luciano Concheiro con el fin de llegar a un acuerdo. 
 
Garibo confirmó que mañana habrá reuniones internas con los maestros para revisar acuerdos establecidos que derivaron en el estallido de la huelga. Además, dijo que considera muy poco probable que se realice el pago del 50% del aguinaldo que está programado para los primeros 7 días de Julio según la cláusula 43 del contrato colectivo de trabajo. 
 
El Sindicato de Trabajadores del Cobach lanzó un pliego petitorio al Colegio de Bachilleres en donde demanda las siguientes condiciones:  
 
Revisión de salarios contractuales obtenidos con el tabulador de salarios del contrato colectivo de trabajo solicitando un incremento salarial del 10 por ciento, así como el cumplimiento y respeto por las violaciones al contrato colectivo de trabajo tales como la pronta elaboración de un Reglamento Interno de Trabajo y crear una comisión para elaborar el mismo. 
 
Piden al Cobach realizar el pago de los sueldos ya sea en cheque, moneda o de manera electrónica por catorcena a partir de las 10 horas en la unidad a la que el profesor se encuentre adscrito y si el día del pago es inhábil, este deberá cubrirse el día hábil inmediato anterior. Esta situación no se ha dado en los tiempos establecidos. 
 
Solicitan que en caso de que existan pagos extraordinarios por error, anticipación de sueldos o averías dolosas comprobadas, al profesor se le descuente solamente el 20 por ciento de su salario hasta cubrir el daño; toda vez que en ocasiones se retiene el 100 por ciento del salario dejando a los maestros sin sustento para cubrir sus necesidades básicas. 
 
Exigen el pago oportuno de las cuotas al IMSS y al INFONAVIT ya que han detectado que las instituciones no están al tanto de los descuentos a los trabajadores y repercute en el momento de solicitar la jubilación, haciendo evidente la falta de semanas cotizadas. 
 
En el caso de INFONAVIT, el Colegio ha violado una cláusula, ya que no ha entregado en tiempo y forma las retenciones a esta institución provocando el cobro de intereses y que los maestros interesados en adquirir un crédito sean rechazados al no encontrarse al corriente en sus cuotas. 
 
Pretenden que se entregue en su totalidad al Sindicato de Trabajadores del Cobach las aportaciones por concepto de caja de ahorro y prestamos que tienen con el Spcobach (Sindicato de Profesores del Cobach). 
 
Exigieron se anexe al recibo de pago un documento que acredite algún descuento, monto y/o concepto para hacer del conocimiento del maestro el motivo de la reducción para con ello evitar la retención del salario que en ocasiones llega a los 30 días. 
 
Otra de las solicitudes a cumplir por el Cobach está el entregar con 30 días de anticipación al inicio del ciclo escolar la carga académica a los maestros con especificación de las horas a laborar. Cumplir con el goce de hasta 10 días de permiso económico y conservar el horario de trabajo, entre otras peticiones.