méxico | 15 de Mayo de 2019

Por sector, los mexicanos perciben una mayor confianza en las empresas del ramo tecnológico, seguidas por las firmas automotrices y en tercer lugar las de consumo. Foto Ilustración Reputation Institute / La Jornada

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Julio Gutiérrez / La Jornada

Ciudad de México, 15 de mayo. En México, 15 de las 50 empresas de origen nacional se encuentran entre las preferidas y tienen mayor confianza de los consumidores, reveló un estudio de Reputation Institute, firma dedicada a estudios sobre reputación corporativa.

Entre las compañías mexicanas más destacadas en el informe se encuentran La Costeña, José Cuervo, Grupo Bimbo, Cinépolis, Comex, entre otras; siendo Jumex la que ocupa el noveno lugar.

Fernando Prado, vicepresidente para America Latina del Reputation Institute, dijo que el índice mide la confianza de los consumidores, la oferta que ofrecen las compañías, sus estados financieros y su responsabilidad social.

El fenómeno que se presenta en México se debe a factores culturales, ya que en países como Chile o Perú, los primeros lugares del estudio los tienen compañías locales, comentó.

Si bien las empresas nacionales no son las preferidas, los compradores perciben que éstas son las más responsables, por el trato que se le da a sus trabajadores y su compromiso social, explicó.

Por sector, los mexicanos perciben una mayor confianza en las empresas del ramo tecnológico, seguidas por las firmas automotrices y en tercer lugar las de consumo. Las que menor reputación tienen son las del gremio de comunicación, las de telecomunicaciones y las de energía, mencionó Prado.

El año pasado la reputación de las compañías que operaron en el país había disminuido, por diferentes factores internos como la desconfianza, pero este 2019 los índices y la tendencia es a la alza, lo que hace confiar que el consumo mejorará en los siguientes meses, dijo.

“Si revisamos desde 2010, la tendencia histórica señala que la reputación media de las empresas analizadas en México mantiene una tendencia positiva. El año pasado se registró una caída relevante en ese indicador medio que podía haberse interpretado como un cambio de tendencia. Esperábamos el dato de 2019 para confirmarlo o refutarlo, y la mejoría del último año nos sugiere que la tendencia alcista se mantiene”, apuntó.

El estudio también revela que por sectores, Nintendo lidera el área de tecnología; Toyota el de automoción; Nike el de productos de consumo; General Electric en productos industriales; DHL el transporte y logística; Jumex el de alimentación; Home Depot en retail; Aeroméxico el de aerolíneas; Cinépolis el de hospitality; Visa el de servicios financieros; Netflix el de información y medios; Izzi el de telecomunicaciones y Naturgy el de energía.