méxico | 15 de Mayo de 2017

El periodista Javier Valdez fue asesinado este lunes en Culiacán, Sinaloa. Foto Afp

Por

Por 

José Antonio Román, La Jornada

Ciudad de México, 15 de mayo.- Luego de condenar el asesinato del periodista Javier Valdez, corresponsal de La Jornada en Sinaloa, y fundador del medio Río Doce, Amnistía Internacional México dijo que este hecho pone de manifiesto la “alarmante situación de la libertad de expresión” en el país.“Ser periodista en México parece más una sentencia a muerte que una profesión”, dijo.

En un posicionamiento en torno al asesinato de Valdez Cárdenas, la directora de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum, señaló que este es el segundo homicidio de un periodista de La Jornada en este 2017, y que ningún medio debería que enfrentar esta terrible situación.

“El continuo derramamiento de sangre del cual las autoridades prefieren hacer caso omiso genera un profundo vacío que afecta el ejercicio de la libertad de expresión en el país”, declaró la directiva de AI.

Además, dijo que “el país se ha convertido en una zona de alto riesgo para los profesionales que, como Javier, informan con valentía de situaciones relativas al crimen y la seguridad. El asesinato de Javier pone de manifiesto que ningún periodista, sin importar el alcance de su medio, está a salvo. Este crimen, como los demás, debe investigarse de manera independiente e imparcial y todos aquellos sobre quienes pese la sospecha de ser responsables deben comparecer ante la justicia”.

Recordó que el pasado 23 de marzo fue asesinada Miroslava Breach, también corresponsal de La Jornada, cuando hombres armados le dispararon en el momento en que salía de su domicilio en la ciudad de Chihuahua.

Sondeo

¿La polémica generada por la salida de Margarita Zavala del PAN influirá en el resultado de las elecciones de 2018?