espectáculos | 15 de Mayo de 2017

José Carlos Ruiz, en fotograma del filme Foto

Por

Por 

Meli Vera

Ciudad de México, 15 de mayo.- El conflicto laboral, la dinámica generacional, la falta de oportunidades y el talento perdido, son los temas que hila la comedia Almacenados, del director mexicano Jack Zagha.

Si bien la trama de la película se plantea desde el género de humor, en el fondo muestra el infortunio de nuestro país, que enfrentan dos generaciones completamente distintas.

Con la participación del primer actor José Carlos Ruiz y Hoze Meléndez (Los hámster),Almacenados parte de un encuentro dictado por el tic-tac de un reloj checador, entre el encargado de un almacén (donde no ocurre nada por décadas) y el joven que está a punto de sustituirlo.

En entrevista con La Jornada, Jack Zagha explica que la película "habla de una tragedia: la falta de oportunidades, pero también de búsqueda por parte de toda una generación de jóvenes para descubrir lo importante que somos".

Agrega que el panorama se relaciona con el sistema educativo “muy obsoleto, donde tenemos que ser iguales y no se permite que cada uno desarrolle su potencial; lo que sólo él o ella pueden dar al mundo.

"Cuando no reconoces ese talento y sales al ámbito laboral, acabas conformándote con lo primero que venga y a veces se convierte en dejar ir la vida entera".

El director se adelanta al futuro para señalar que en unos años habrá trabajos desempeñados sólo por robots... "si nada cambia, lo que sucederá es que los jóvenes no tendrán algo qué ofrecer allá afuera y serán sustituidos por cualquier máquina".

Sobre los polos generacionales, Zagha afirma que la cinta escudriña la manera en cómo ven el mundo desde ópticas distintas un joven y otro grupo que podría ser el de los padres y los abuelos.

"Eso ha cambiado mucho, antes uno buscaba un trabajo para toda la vida y hoy uno está antes que el trabajo; algunas veces los empleos se ven a corto plazo".

Experiencia y energía de la juventud

El cineasta señala que se ha proyectado el filme a algunas empresas: “Tienen un conflicto muy grande entre ambas generaciones; sin embargo, la mayoría lo ve como un tema muy importante que se tiene que hablar, como un canal de comunicación; están la experiencia así como la energía de la juventud: se necesitan la una a la otra.

“La pregunta también es cómo mantener contentos a los millenials, que buscan trabajos que los hagan crecer y que les hagan sentir que aportan y vale la pena lo que realizan”, añade.

Zagha precisa que "el éxito ya no está basado en el resultado, sino en el proceso".

En torno a la fuga de cerebros, afirma que además de las oportunidades que brinda el país, “tristemente hay otros elementos conectados. No es sólo el avance profesional o las tecnologías en otros lugares, también se trata de la calidad de vida.

"En México esto tiene que ver con la corrupción, la inseguridad y el crimen organizado, lo que al final también mueve la balanza", asegura.

Almacenados, con guión del escritor español David Desola, se estrenará en salas del país el próximo 19 de mayo.

Sondeo

¿Estás de acuerdo con los paros magisteriales?