méxico | 15 de Mayo de 2015

Acto conmemorativo por el Día del maestro en Los Pinos. En la imagen, el presidente Enrique Peña Nieto, el dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, y el titular de la SEP, Emilio Chuayffet. Foto Francisco Olvera

Por

Por 

Rosa Elvira Vargas, La Jornada

Ciudad de México, 15 de mayo.- Al asegurar que la reforma educativa “sigue avanzando”, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que este año se aplicará por primera vez el censo de educación media superior, y se pondrá en operación el Plan Nacional para la Evaluación de Aprendizaje, que sustituye a la prueba Enlace.

En el Día del maestro se refirió además a aquellos estados donde no se aplica totalmente la reforma educativa.

“Es una reforma de alcance nacional; las que se han retrasado eventualmente tendrán que acelerar el paso para que sus estudiantes no queden rezagados”, consideró. E insistió, “la reforma educativa y de calidad llegará a toda la geografía nacional”.

El mandatario agradeció al SNTE su contribución a llevar adelante la reforma educativa.

“Al maestro Juan Díaz de la Torre le quiero decir nuevamente gracias porque se aprecia y se valora hoy en la dirigencia de este gran Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación la plena disposición al diálogo, al entendimiento, al acuerdo civilizado que permita trabajar por la educación del país”, apuntó.

El gobierno y el gremio magisterial, insistió, convergen en el interés de trabajar en la formación de los niños al tiempo que el SNTE vela por los intereses de sus agremiados.

Luego de un desayuno a puertas cerradas y de entregar la presea Altamirano a maestros destacados por su desempeño en la carrera magisterial y a otros por su antigüedad en las aulas, Peña Nieto aseguró también que el Servicio Profesional Docente no sólo implica reglas claras y objetivas para evaluar a los maestros sino también respaldarlos con asesoría y seguimiento para impulsar su capacitación permanente.

De ese modo señaló que en diciembre se emitieron las reglas de operación del programa para el desarrollo profesional dicente y lo ubicó como un esfuerzo gubernamental que estimula su preparación y que en este año sólo para el sector de educación básica contempla una inversión de 198 mil millones de pesos.

Además el mes pasado, dijo Peña, con la colaboración de maestros y pedagogos se concluyeron los perfiles, parámetros e indicadores para evaluar a los docentes directores, y supervisores de educación básica y anunció también que está en marcha la revisión de la educación normal.

Celebró que más de medio millón de maestros han manifestado su confianza en las nuevas reglas de ingreso al servicio magisterial.

A su vez, el líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre, dijo que esta fecha es espacio para refrendar el compromiso del magisterio con el derecho constitucional a una educación de calidad.

“En el SNTE estamos convencidos de que la vigencia de una escuela pública, laica, gratuita, obligatoria y de calidad representa un pilar insustituible para impulsar el desarrollo nacional para fortalecer nuestra democracia y consolidar la convivencia social armónica en un marco de legalidad y ejercicio pleno de las libertades”.

Resaltó el respaldo a la reforma educativa como “la mejor forma de refrendar la alianza entre el SNTE y el Estado mexicano”.

Díaz de la Torre reconoció y agradeció “pública y puntualmente” al presidente Peña Nieto el esfuerzo de su administración “para dar una respuesta favorable a nuestro pliego nacional de demandas y de revisión salarial y reconocer al mismo tiempo el ánimo de diálogo, respeto y apertura que privilegió y que privó en las negociaciones”.