Baja California | 15 de Abril de 2019

El anuncio se dio en las oficinas del Comité de Turismo y Convenciones, donde su presidente, Gilberto Leyva. Informó que el ritual comenzará a las 10 am y espera una afluencia de más de 2000 personas Foto Ángel Ramírez

Por

Por 

Ángel Ramírez

Tijuana, 15 de abril. – El próximo viernes 19 de abril, en el marco de la Semana Santa, se llevará a cabo el tradicional “Via Crucis Viviente 2019”, organizado por representantes de la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe en la Zona Centro.

El anuncio se dio en las oficinas del Comité de Turismo y Convenciones, donde su presidente, Gilberto Leyva. Informó que el ritual comenzará a las 10 am y espera una afluencia de más de 2000 personas.

Destacó que al ser una ceremonia que se ha realizado a lo largo de 50 décadas en la ciudad, para el organismo turístico es primordial impulsar aún más su realización ya que además de ser importante para la ciudadanía en lo espiritual, la gran congregación de personas que logra detonar en buena medida la economía de la zona donde se realiza.

Hugo García, próximo a egresar de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California tendrá la tarea de representar a Jesús de Nazaret. Hugo ya ha participado en anteriores representaciones como soldado y en par de ocasiones como ladrón.

Por su parte el padre Juan García Ruvalcaba, párroco de la Catedral de Tijuana, comentó que, en esta ciudad, la tradición se remonta a la iniciativa de los grupos juveniles de la Acción Católica de la Juventud Mexicana (ACJM) de los años setenta, no obstante, cuentan con registro de al menos un Viacrucis que se llevó a cabo en 1968, por el sacerdote Nicolás Cruz, y que en esa ocasión concluyó en la Parroquia del Espíritu Santo, de la Col. Chapultepec.

Indicó que la procesión consta de catorce estaciones que se van representando y actuando en varios puntos del recorrido por las calles del centro de la ciudad, partiendo del templo San Francisco hasta la Catedral Nuestra Señora de Guadalupe, reuniendo a un equipo de cincuenta personas, apoyadas por voluntarios católicos generalmente integrados a un servicio parroquial, coordinados por María de Jesús Sandoval.

El recorrido dará inicio en el Parque Teniente Guerrero de la Calle tercera y culminará en la Catedral en calle segunda y tendrá una duración aproximada de 2 horas.

De manera paralela a esta representación, el presbítero Israel Ángeles Gil mencionó que más de 100 parroquias en distintos puntos de la ciudad estarán realizando el tradicional ritual que culmina con la representación de la muerte de Jesucristo.