mundo | 15 de Abril de 2019

Autoridades francesas investigan la causa de la conflagración, aunque de manera preliminar indicaron que podría estar "potencialmente" relacionada con los trabajos de restauración que realizan en la estructura que se construyó en poco menos de 200 años. Foto captura de pantalla

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 15 de abril.- La emblemática catedral de Notre Dame de París se incendió; parte de la estructura que ha sido escenario de coronaciones de reyes y referencia de numerosos libros en la historia, fue consumida por el fuego este lunes por causas que no han sido esclarecidas pero que autoridades relacionan de manera preliminar y "potencialmente" con trabajos de restauración.

En su cuenta de Twitter, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, publicó "Nuestra Señora de París en llamas" y señaló que como todos sus compatriotas se encuentra triste por "ver que parte de nosotros arde".

Desde el año pasado, la diócesis de París, Francia, pidió fondos para restaurar la construcción estilo gótico francés que data de 1345 -cuya edificación inició en 1163- pues varias áreas se estaban cayendo a pedazos. Estatuas de bronce que forman parte del acervo habían sido removidas la semana pasada, para permitir los trabajos de renovación que se proyecto en 6 millones de euros.

La catedral había registrado un incendio en 1871 y sufrió daños a lo largo de la historia, y no fue restaurada desde su inauguración hasta la publicación de El jorobado de Notre Dame de Víctor Hugo, en 1831. Sin embargo antes de eso fue utilizada para distintos fines menos como iglesia durante la revolución francesa y fue donde Napoleón Bonaparte se coronó y se beatificó a Juana de Arco.

Según datos recabados al momento, el fuego se suscitó alrededor de las 7 de la tarde, hora local, en la parte superior de la catedral, uno de los monumentos históricos más visitados de Europa, pero de acuerdo con información de medios internacionales, la Fiscalía de París inició una investigación para determinar qué inició el fuego.

Numerosos turistas que se encontraban en el lugar fueron desalojados sin que al momento se haya reportado ninguna persona lesionada y agentes policiacos acordonaron una amplia área, mientras testigos se reunieron para observar los estragos causados por el fuego que en unos cuantos minutos provocó la caída de una de las torres más emblemáticas de la estructura histórica.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: