cultura | 15 de Abril de 2018

Un día como hoy 15 de abril pero de 1957 muere el ídolo de las masas, Pedro Infante en un fatídico accidente, dejando un imborrable legado. Foto Especial

Por

Por 

José María Spinoza

Tijuana, 15 de abril.- Pedro Infante, uno de los actores más prolíficos de la era dorada del cine mexicano, falleció en un accidente aéreo un día como hoy hace 61 años.

Nacido en Mazatlán, Sinaloa, Pedro Infante Cruz (1917-1957) es reconocido como una de las figuras principales que moldearon lo que hoy conocemos como la era dorada del cine mexicano. Desde pequeño, Pedro mostró un interés voraz por la música, ademas de un talento nato, aprendiendo varios instrumentos y formando una orquesta pequeña que nombro 'La rabia', llegando a tener reconocimiento en todo Sinaloa cuando aún tenía 16 años.

A pesar de que nació en Mazatlán, en 1924 su familia se mudó a Guamúchil, pueblo que lo vio crecer y volverse famoso, por ello se le conoce como el ídolo de  Guamúchil.

Luego de conocer a la que se volvería su primera esposa María Luisa León, ella lo convenció de mudarse de Culiacán a la Ciudad de México en búsqueda de una nueva audiencia para los talentos de Pedro.

Ya en la ciudad de México para 1939, Pedro trabajó incansablemente, volviéndose un ícono de las masas debido a que los personajes que normalmente interpretaba conectaban con la creciente población urbana que provenía del campo.

La cúspide de su carrera llegó con su papel más conocido, como 'Pepe el toro' en la trilogía compuesta por "Nosotros los Pobres" y "Ustedes los ricos"  (1947-1948),  finalizada cuatro años después con la película 'Pepe el toro' .

Compartió la pantalla con la gran mayoría de las estrellas de la época, Sara García en el papel de su abuela en varias ocasiones, y su penúltima película "Tizoc" (1956)  al lado de 'La doña' María Félix, filme que recibió el Oso de plata otorgado por el Festival de Cine de Berlín de manera póstuma.

A la edad de 39 años, su carrera y su vida fueron abruptamente acortados debido a un accidente en Mérida, Yucatan. Infante era un piloto habilidoso, con casi tres mil horas de vuelo, pero mientras piloteaba un bombardero de la segunda guerra mundial, poco después de alcanzar los veinte metros de altura, el avión se desplomó.

Pedro Infante será siempre recordado por su carrera fílmica de más de 60 películas, su extenso repertorio de canciones o sus obras caritativas. 

Hablar del ícono de Guamúchil es hablar de una carrera brillante, a pesar de su brevedad.