méxico | 15 de Abril de 2018

Reiteró que no permitirá que se construya el nuevo aeropuerto de la Ciudad de la Ciudad de México Foto cortesía

Por

Por 

Mireya Cuéllar
Tijuana.- “Ternurita, ternurita…¡apúrate porque te va a ganar Margarita!”, fue la respuesta de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la alianza Juntos Haremos Historia, a las acusaciones de José Antonio Meade por el enfrentamiento en Puerto Escondido, Oaxaca, en el que participaron maestros y a quienes éste último asocio al tabasqueño. 

Durante un mitin realizado la tarde del sábado en el centro de esta ciudad, al que acudieron unas 18 mil personas – según los organizadores- López Obrador dijo que “no quería contestar” (a Meade) “pero ahí está, suave… suave”, para inmediatamente levantar los brazos y decir que él “puro amor y paz”, que no se va a enojar ni a caer en provocaciones porque se lo recomendaron sus asesores de los pueblos y los médicos. 

López Obrador inició así una gira de dos días por Baja California,  durante la cual le dijo a Donald Trump que “no le vamos a hacer el trabajo sucio a ningún gobierno extranjero”  reteniendo a “nuestros hermanos centroamericanos” en la frontera sur del país. “Vamos a buscar una relación de amistad y respeto con el gobierno de Estados Unidos, no será una relación de subordinación. Tendrá que ser de respeto mutuo”.

Anunció que el Instituto Nacional de Migración (INM) tendrá su sede en esta ciudad (como parte de la descentralización de la administración que impulsará) y trabajará en coordinación con los 50 consulados que México tiene en Estados Unidos para convertirlos en procuradurías de la defensa del migrante. En una visita anterior anunció que el Sistema de Administración  Tributaria (SAT), estará en Mexicali.

En el mitin se hizo la presentación oficial de Héctor Cruz Aparicio - quien era el suplente- como sustituto del teniente coronel Julián Leyzaola en el octavo distrito. El militar rechazó la candidatura de mayoría que le otorgó el PES y se quedó únicamente como número uno en la lista plurinominal de diputados por la primera circunscripción. Leyzaola argumentó que a él lo que le interesa es ser candidato a alcalde el próximo año y que tenía que ir este mes a la India para continuar con su rehabilitación.  

Algunos viejos reporteros equipararon la concentración de hoy con las encabezadas por Cuauhtémoc Cárdenas en 1988. En un discurso de poco más de una hora, en la que sólo dos candidatos locales tuvieron la palabra , el aspirante presidencial ofreció “leer la cartilla” a los funcionarios de su gobierno para que sepan que no aceptarán actos de corrupción, aunque quienes los cometan sean militantes de su causa desde hace 30 años o amigos cercanos; “al que se le olvide porque es esta lucha y empiece a enriquecerse le vamos a cortar las uñas…”; México tiene que dejar de ser el país donde los políticos piensan que “la moral es un árbol que da moras”; “el que no transa no avanza”, o que “un político pobre es un pobre político”. 

En la esquina de la calle Segunda y Constitución, en la parte más antigua de la ciudad, cientos de personas gritaron “¡ Es un honor estar con Obrador¡ ¡Es un honor estar con Obrador”, mientras el tabasqueño desgranaba su plan de gobierno; reiteraba que no permitirá que se construya el nuevo aeropuerto de la Ciudad de la Ciudad de México; que construirá un tren que unirá la península de Yucatán; que no vivirá en Los Pinos, que terminará con la pensión a los Presidentes y venderá el avión presidencial, entre otras cosas. 

A los votantes del norte les reiteró su ofrecimiento de bajar el IVA a 8 por ciento para homologarlo con California, crear una zona libre con 30 kilómetros a partir de la malla fronteriza hacia el sur, entre otras propuestas.