Baja California | 15 de Abril de 2017

Familiares de Hugo Castro publicaron una pesquisa para la búsqueda del activista. Foto tomada de la cuenta Facebook de Gaba Cortés

Por

Por 

Julieta Martínez

Tijuana, 15 de abril.- La Coalición de Comunidades de la Frontera Sur pedirá a las senadoras por California Dianne Feinstein y Kamala Harris su intervención para que los gobiernos de México y Estados Unidos agilicen la búsqueda del activista Hugo Castro, quien el jueves pasado despareció en la carretera México-Puebla cuando planeaba unirse a una caravana pro-migrante.

En tanto, la esposa de Castro, Gabriela Cortés, publicó en su cuenta de Facebook una pesquisa en la que detalla el punto exacto donde fue visto por última vez e incluye los teléfonos (01 800) 715 20 00, (001 760) 455 40 64 y (664) 742 67 03 para recibir información. 

"En este pais de desaparecidos,tu no seras una estadistica Hugo Castro. Te vamos a encontrar. Exigimos a las autoridades de ambos paises que tomen el caso del Activista ProMigrante Hugo Castro. Coordinador de la Orgabizacion en Baja California Angeles de la Frontera-Border Angels.
"Exigimos que se activen los mecanismos de busqueda internacional. Exigimos que las autoridades locales escuchen...", dice textual.

El director de la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur, organismo, Christian Ramírez, informó que este mismo sábado entregarán la petición mediante un documento que se redactará con la familia del activista quien es ciudadano estadunidense; la intención es que a través del Senado las legisladoras hagan la petición al Departamento de Estado de Estados Unidos y por su conducto exhorte al gobierno mexicano para la búsqueda de Hugo.

Lamentó que a casi 48 horas de la desaparición del Castro no se tengan datos de su paradero y consideró que de acuerdo con el testimonio que este dio a través de un enlace en vivo en su cuenta de Facebook, podría estar en riesgo por su activismo  favor de los derechos de los migrantes.

"Estamos especulando pero lastimosamente es una realidad que los defensores de los derechos humanos en México corren un riesgo mayor por la vulnerabilidad en que se encuentran en este país... Hugo se ha caracterizado por las denuncias reiteradas de situaciones y malos tratos perpetrados por las autoridades policiacas municipales, estatales y federales en contra de migrantes y deportados", señaló.

Advirtió que preocupa y consterna la desaparición, y la calidad de defensor de derechos humanos de Castro "forzosamente nos obliga a pensar que su desaparición pudiera estar relacionada con su activismo".

El testimonio del activista, integrante de la agrupación Ángeles de la Frontera, refiere que en su viaje a Chiapas fue acosado por un grupo de presuntos delincuentes (adoradores de la muerte, dijo) por lo que bajó del autobús para pedir ayuda a través de su publicación, pero la transmisión se cortó y desde entonces -cerca de las 17 horas del jueves- está desaparecido.

Ramírez explicó que Hugo Castro planeaba integrarse a una caravana de apoyo a migrantes y deportados -que este domingo saldrá del Parque de la Amistad en Imperial Beach para llegar al Sur- pero antes de terminar el viaje reportó desde la carretera México-Puebla que era acosado por un grupo de individuos que intentó despojarlo de sus pertenencias y sobornarlo.

La esposa de Castro, Gabriela Cortés, confirmó la noche del viernes que todavía no se le localizaba y luego de agradecer la colaboración de la comunidad pidió que solo se tome como válida la información que proporcione la familia.

Sondeo

¿Estás de acuerdo con los paros magisteriales?